- Cultura
Un proyecto a gran escala busca revivir el arte y la cultura en zonas vulnerables de la capital panameña
El arte siempre se ha caracterizado por ser un agente de cambio en la sociedad, y con el nuevo proyecto Canvas Urbano se busca crear un impacto positivo en la juventud. Esta iniciativa consiste en pintar murales a gran escala para activar diversos puntos de la ciudad por medio del “street art”. La artista Evelyn de Ycaza “EvaDe”, creadora de Canvas Urbano, expresa que busca crear un proceso completo que incluya educación interdisciplinaria a través del arte y la lectura. Los murales serán el resultado de la ilustración de diferentes cuentos panameños que los niños de Curundú escogerán por votación. Los artistas que estarán participando son panameños porque se quiere dar a conocer y resaltar el arte en el Istmo, y cada uno estará a cargo de un mural. Ellos son: Teks, Amir Lucky, SM Sanz, Andi Soto, Rolo de Sedas, Sergio Smith, Sinless y EvaDe.
Leer más: Panamá realizará primer ciclo de cine Internacional "Relatos de Mujeres"
Inicio del proyecto
Las intervenciones en la ciudad comenzarán en enero de 2019 en edificios y galeras a lo largo de la avenida Frangipani. EvaDe comenta que esta área no solo fue escogida por el gran tráfico diario, sino por su valor histórico al ser la única vía que conectaba la Antigua Zona militar del Canal de Panamá con el resto de la ciudad. Además, se seleccionó por estar cerca de Curundú, área considerada de alto riesgo, donde quieren sensibilizar a la población —principalmente la más joven— con el arte.
Literatura panameña
Los cuentos que los chicos de Curundú escogerán serán de literatura panameña. Además de servir como inspiración para los murales, será un método de incentivar la lectura por medio de grandes talleres de cuentacuentos.
Los artistas
Amir Lucky es uno de los pintores que hace parte de esta iniciativa. Cuenta que recibió la invitación por parte de EvaDe, debido a una relación laboral previa. “Me parece muy interesante la actividad porque haremos muros a gran escala, mucho más grandes de los que venía haciendo con anterioridad”, expresa. Amir prefiere no describir su estilo en palabras. Él trabaja normalmente con aerosoles y pinturas acrílicas. “Soy ilustrador y utilizo personajes y letras. Esto describiría de alguna forma mi lenguaje a través del arte”.
Como artista panameño, dice sentirse feliz de que este tipo de actividades se esté realizando en el país, no solo porque resaltarán el talento local, sino porque también es una forma de demostrar que en Panamá hay buen arte, y este puede ser utilizado para influir de manera positiva la vida de la sociedad. “Este tipo de actividades permite cultivar arte en la ciudad. Siento que el Gobierno debe involucrarse más, tanto económicamente como en la obtención de los permisos”. Amir es un vivo ejemplo de que del arte se puede vivir. Además de trabajar en lo que más le gusta, tiene como meta romper el estigma de que un artista se muere de hambre.
EvaDe es otra artista y creadora de la idea, que le surgió “después de tantos años de pintar y ver cómo esta tendencia de “street art” iba creciendo en otros países de la región”. Primero, localizó a Rolo de Sedas “por ser uno de los artistas más conocidos del país”. Luego, se puso en contacto con amistades para que le orientaran sobre cómo aplicar a fondos públicos. Finalmente, decidió aplicar al Fondo de los 500 años, mecanismo de inversión que busca contribuir a la conmemoración de la fundación de la ciudad de Panamá.
Lograr poner el proyecto en marcha le tomó 10 meses a EvaDe. “Queremos que la ciudad se convierta en un canvas, y así darle valor y empoderar al artista para que cuente como agente de cambio”. Esta acción de transformación la vio más reflejada cuando se unió a YMCA, una oenegé que ha trabajado con la comunidad de Curundú por más de seis años, por lo que el adentrarse al barrio le fue aún más fácil.
“A partir de septiembre estaremos dando talleres sabatinos de cuentacuento. Deseamos realizar un festival cultural, pero a menor escala, por lo que no hemos dado tanta publicidad a este evento”, asegura. Para EvaDe, Canvas Urbano significa cambio, cultura, arte y amor. De hecho, el fin del proyecto “es darle un nuevo aire a la ciudad, no solo visual, sino en valor y empoderamiento”.