Ceviche a ciegas

Jue, 04/23/2015 - 22:26
Preocupados por la sobrepesca que sufren los tiburones a nivel mundial, la Fundación MarViva invita a eliminar este pez del menú.

Un grupo de científicos australianos y canadienses reveló que a través de una investigación hallaron evidencias de que la disminución de la población de tiburones tiene un impacto negativo en los arrecifes. Según Mark Meekan, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, esta situación ha ocasionado que aumente el número de especies depredadoras pequeñas, como los peces emperadores o los besugos plateados, que se alimentan de aquellos animales que tienen como trabajo limpiar de algas los arrecifes y permitir que los corales se regeneren.

 

Haciendo un llamado a la conciencia, con el lema “Ceviches sin tiburón, hay otros peces en el mar”, la Fundación MarViva realizó, en el Mercado de Mariscos, una degustación “a ciegas” de ceviche de pescado, fue la segunda en desarrollarse en el país. El objetivo es dejarle saber al público que este plato se puede preparar con otros filetes de pescado, 10 para ser exactos, y tienen la misma calidad que el tollo o cazón, como se les conoce a los tiburones de tamaño pequeño, así lo dejó saber Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de esta fundación.

 

“Esta campaña es a favor de los tiburones y de la sostenibilidad de la actividad pesquera”, dijo Velázquez, quien agregó que durante todo el mes de abril estarán trabajando en esta campaña.

 

En la degustación de ceviche, preparado por personal del Instituto Superior de Artes Culinarias Mise En Place, se utilizaron filetes de: cobia, corvina, pargo, lenguado, cominate, róbalo, tilapia, pez león, pangasio y berrugate.

 

Para tomar en cuenta
Con la intención de que contribuyas con esta labor, aquí algunos datos que son de gran importancia:
En Panamá, ha aumentado la pesca de crías y tiburones jóvenes por la demanda de su carne, aletas y aceite de hígado; según informes de MarViva, el 96% de los tiburones martillo capturados son recién nacidos o juveniles.

 

Los expertos aconsejan a los consumidores que cuando vayan a un restaurante pidan el pescado entero, de esta manera podrán ver el tamaño, ya que en muchos platos utilizan crías, o parte de pescados cuya pesca y consumo están prohibidos por ley.
El tiburón martillo –que se encuentra en extinción– es una de las especies de escualos más capturadas en los océanos panameños, principalmente en Darién, Chepillo, la isla Esmeralda y Punta Coco, aseguraron expertos en el tema.

  • Compartir: