- Trends
¿Te has preguntado qué ocurre cuando unes la moda con la tecnología?
¿Sabías que se pueden detectar enfermedades a través de la ropa? Son muchos los avances tecnológicos que se vienen registrando en los últimos tiempos en todas las áreas, pero vamos a centrarnos en la moda. Hasta hace poco la moda era vista únicamente como una simple forma de consumo, la moda eran piezas de ropa que se utilizaban para vestir, para estar a la moda, para seguir una tendencia, pero en la actualidad son muchos los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo, y tras mucha investigación se ha podido vincular a la moda con la tecnología para detectar enfermedades y ya son varias las piezas que se han desarrollado con este fin. Te voy a contar acerca de algunas de ellas.
¿Sabías que existe un sujetador capaz de detectar el cáncer? Sí, y no se trata de algo tan nuevo. El primer prototipo se empezó a desarrollar hace 20 años, y durante este tiempo se ha ido perfeccionando hasta obtener un sujetador capaz de detectar los tumores cancerígenos en el pecho a través de sensores térmicos. Se espera que en breve esté en el mercado americano.
Otro de los desarrollos más revolucionarios en cuanto a la fusión entre moda y salud, es una camiseta que es capaz de detectar la epilepsia. La epilepsia es una enfermedad muy extendida y que presenta muchos problemas para ser detectada. Estas camisetas trabajan registrando los datos de las convulsiones que presentan los pacientes a través de sensores biométricos, para luego poder hacer en correcto diagnóstico y tratamiento permitiendo a la persona llevar vida normal y vestir a la moda, mientras se registran estos datos sin necesidad de estar hospitalizada.
De la misma manera existe mucha ropa inteligente para hacer ejercicio. Esta ropa también incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y además proveen al usuario de un electrocardiograma. En este caso al igual que sucede con la mayoría de estas prendas, los datos son recolectados y enviados directamente a un programa en el teléfono móvil.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la moda puede ser más que una simple pieza de ropa, y cómo la tecnología es capaz de avanzar y fusionar la salud, con la moda.
De igual manera, la tecnología ha logrado colarse en los tejidos trasladando las funcionalidades que antes estaban únicamente destinadas a las pantallas, y se las ha aplicado a las prendas que se utilizan sobre el cuerpo. Es así como aparecen desde vestidos y piezas de ropa con luces led que cambian de colores, piezas de ropa que proyectan los mensajes de tu propio teléfono en el tejido, hasta camisetas conectadas a internet que cambian su diseño siguiendo una funcionalidad de Facebook.
Pero esta nueva era que nos lleva hacia la ropa inteligente como todo, tiene su parte buena y su parte mala, podremos llevar piezas de ropa que nos facilitarán la vida diaria y hasta nos permitirán detectar enfermedades, pero al mismo tiempo, la fusión de tecnología en la ropa puede llevarnos a perder la poca privacidad que nos queda tras la aparición de las redes sociales en nuestras vidas.
Y ustedes, ¿qué opinan acerca de esta nueva era de ropa inteligente?