- Styling
Aprovecha el tiempo por la cuarentena causada por el Covid-19. En este artículo te diré cómo arreglar el clóset para que sea funcional y no te estreses al buscar la ropa.
Aunque esta cuarentena no signifique unas vacaciones declaradas, encontrarás espacios de tiempo para dedicarle a actividades que siempre dejas para otro día, como organizar tu clóset.
Está comprobado que psicológicamente el estrés que nos causa la desorganización de la casa puede ser muy alto, y el armario es una de esas áreas que más estrés puede causar.
En este artículo te diré cómo arreglar ese rincón de tu hogar para que sea funcional.
Beneficios de organizar y limpiar el armario:
- Podrás sacarle provecho, ya que tendrás lo que verdaderamente necesitas para tus actividades.
- Es un medidor de tu personalidad. Podrías darte cuenta si sueles comprar impulsivamente o con cabeza, y cambiar tu comportamiento de ser necesario.
- Te ayudará a analizar tus estilos, si son congruentes para tu vida personal y profesional.
- Te alertará de aquellas prendas que requieren de arreglo, las que ya no te quedan, las que no representan tu estilo, las prendas viejitas y que no deseas rescatar y todas aquellas que puedes seguir luciendo de diferentes maneras y que te gustan.
¿Cómo se logra un armario funcional y organizado?
- Saca toda la ropa del armario, límpialo y después estará listo para ir colocando la ropa según el tipo.
- Separa la ropa por tipo de prenda como camisas manga cortas, mangas largas, de tirantes, de algodón y de telas más elegantes; pantalones de tela, casuales e informales, igual con las faldas y los vestidos. La ropa de hacer ejercicio, de casa y de dormir en categorías separadas.
- Comienza a revisar pieza por pieza y descarta sin miedo. Aquello que te haga dudar si te sirve, si te gusta, si lo usas, y lo que casi no te pones, descártalo.
- Ve revisando por tipo de ropa para ir en orden. Ejemplo camisas, faldas, vestidos, pantalones, etc.
- Dispón sestas, maletas, cajas, cartuchos para separar la ropa que vas a donar, arreglar, lavar, vender (¿por qué no?). Pruébate la ropa que no sepas cómo te queda y así descártala también. Sólo que estés en un régimen de trabajo para bajar o subir de peso puedes dejar prendas que se usarán en el futuro, pero que no estén en el armario hasta entonces.
- Elige en función del uso, de la funcionalidad para combinarle y en qué ámbito entra.
- Coloca los grupos de ropa en el armario, por ejemplo, las camisas o blusas sin manga, manga corta y manga larga, y cada grupo de esos por el tipo de formalidad y calidad de las telas, y cada grupito por color. De forma te será fácil pensar en un color que quieras usar y visualizar esas categorías.
- Todos los tipos de prendas separarlas en el armario en el mismo orden descrito para las camisas.
Separarlas por color también ayuda a entender qué tan variado es el armario.
- Los primeros son los neutros que componen la base para combinar con otros colores acento.
- Escógelos según tu colorimetría personal. Algunos ejemplos de neutros: los blancos, el negro, el azul, gris, crema, camel, marrón, verde botella, verde militar, verde oliva, etc.
- Cualquier prenda que tengas en color neutro, tanto las atemporales como las de tendencia, permanecerán vigentes en el tiempo.
Leer más: Aprende cómo combinar piezas en tu armario para crear diversos "outfits"
Un armario cápsula
Los armarios cápsulas son los más funcionales. El objetivo principal de las cápsulas es que todas las prendas combinen perfectas entre sí. Así se diseña:
- Elige unos 3 colores neutros que combinen perfectos con otros 2 o 3 colores acentos.
- Ejemplo, blanco negro y gris medio, como neutros y básicos. Azul vivo, rosa y rojo como acentos. Preferiblemente evita estampados, pero si no reúnes tantas prendas en color plano y atemporales, podrías elegir algunas estampadas, siendo la minoría.
- Quizá ya en tu armario podrías tener una cápsula mínima que cuenta de 5 piezas, el máximo son 12 para cada cápsula de los mismos colores neutros y acentos.
- Están compuestas de pantalones, faldas y blusas, algún vestido, además de terceras prendas como blazers, chaquetas y cárdigans. Podrías lograr más de 25 outfits.
Si con tu armario no logras hacer cápsulas, haz tu lista de colores neutros o acentos que necesitas con las características antes descritas, para tus próximas adquisiciones.
Estas cápsulas se ven complementadas por los clusters, que son piezas tendencia o moda que actualizan tu armario e incluyen accesorios y complementos, estampados y texturas. Todo lo que imprime tu estilo personal.
¿Cómo guardar tu ropa?
- Mucha ropa no se puede colgar por sus telas como las de punto y las elásticas, ya que suelen dañarse, mejor dóblalas. También todas las prendas pequeñas, ropa de dormir y ropa interior. El resto mantenlas colgadas en ganchos adecuados para el tipo de prenda.
- Usa bolsas o cajas herméticas para la ropa que usas menos, como aquellas de ocasiones especiales, abrigos y prendas que usas solo para viajes, o las que no usas frecuentemente. Separa esta ropa por tipo en esas bolsas o cajas para que al momento de buscarla sea fácil encontrarla.
- Busca tutoriales en Internet para aprender a doblar la ropa y maximizar tus espacios.
- Mientras más ropa tienes en el armario es más difícil ver las prendas, y en países húmedos como el de Panamá las piezas necesitan estar un poco holgadas para evitar humedad y mal olor.
- Puedes apoyarte en tener algún rack para colgar la ropa que no quepa y dividirla de la misma manera.
En otro momento, con este orden, puedes dedicarle tiempo a ir armando atuendos con las prendas de tu armario. Tómate fotos y guarda un archivo de esos outfits para que sea más sencillo vestirte cada día. Una asesoría de imagen te ayudará a sacar provecho de tu armario.
Leer más: Armario minimalista, la salvación de la mujer práctica y actual