- Styling
La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y la responsable del 20% de las aguas residuales. No es necesario dejar de vestirte con lo que te gusta, pero sí puedes tener en cuenta algunos consejos.
Como muchos sabemos, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y la responsable del 20% de las aguas residuales. Pero vestirnos no deja de ser una necesidad básica, y poder expresarnos mediante el lenguaje de la moda nos hace sentir diferentes.
Con toda la contaminación que proviene de la ropa, muchas empresas empezaron a transformarse y cambiar el estilo de vida de los consumidores. No es necesario dejar de vestirte con lo que te gusta, pero sí puedes tener en cuenta estos tips:
1. Prendas elaboradas con residuos sostenibles como es el caso de The North Face, que tiene la línea Thermo Ball Eco, con prendas hechas de botellas de plástico y tejidos de poliéster reciclados. Como esta, hay 50 marcas más que incluyen materiales reciclados para la elaboración de sus prendas. Investiga antes de comprar.
2. Renta de ropa: Hoy en día existen muchas empresas que se dedican a hacer préstamos o rentar ropa, lo que hace que no compres prendas que solo vas a usar una vez y luego tengas que desechar.
3. Certificados en las etiquetas: Las marcas con líneas 'ecofriendly' tienen en sus etiquetas la especificación de los materiales. Muchas marcas del sector tienen esta línea. Si vas de compras, pregunta en la tienda en la que estés si maneja línea sostenible y verifica siempre las etiquetas y los procesos de las prendas.
4. Compra menos: Para mí la moda es 50% aspiracional y 50% impulsiva, por lo general no compramos lo que necesitamos sino que compramos prendas que nos llaman la atención o de tendencia y prendas que le hemos visto a alguien más. Procura hacer una lista de tus necesidades y evita comprar ropa cada mes, realmente no lo necesitas, si tienes las prendas básicas indispensables puedes crear diferentes looks con las mismas prendas sin que nadie lo note.
Qué hacer con la ropa que ya no usamos o no nos gusta:
- Donarla a quienes lo necesitan
- Intercambiarla con amigos
- Hacer venta de garage
- Puedes ir a tiendas que manejen punto de reciclaje de ropa y ellos la volverán a utilizar para nuevas prendas. Tiendas como ZARA tienen 1.300 puntos donde puedes dejar ropa, calzado y accesorios, aparte esta marca tiene un 30% de su ropa sostenible y planean llegar al 100% en el 2025.