Esta semana quiero compartirles algunos “tips” para mantener sus prendas en buen estado, sean de oro, plata o fantasía:
- Las lociones, cosméticos y perfumes se usan antes de ponerse cualquier joya. Espera hasta que sientas que tu piel absorbió todo lo que te aplicaste.
- Lo último que se pone cuando te estás arreglando son las joyas y lo primero que debes retirar cuando llegues a casa, son las joyas!
- Guarda las prendas en una caja con forro textil, envuélvalas por separado en bolsitas de tela. No mezcles joyas de oro con plata, etc.
- NUNCA: lleves joyas durante ejercicios físicos o tareas domésticas, de jardinería o deporte.
- No expongas nunca tus joyas a productos de limpieza doméstica.
- No expongas nunca tus joyas al cloro de la piscina, el agua de la playa o aparatos de hidromasaje.
Aquí les comparto algunos consejos relacionados con la limpieza de las mismas:
- No expongas nunca tus prendas con perlas a disolventes químicos.
- No expongas gemas de color a agentes químicos, disolventes o ultrasonidos.
- Las joyas que tienen esmaltes son especialmente sensibles a los golpes y a los productos químicos.
- No es aconsejable mojar las pulseras o collares con cierre de imán, porque se oxidan con el agua.
- Las joyas de oro blanco llevan por lo general una capa de rodio. Es probable que con el uso esta capa se acabe amarillentando, para recuperar su color se debe aplicar una nueva capa de rodio en una joyería.
- La plata se oxida en contacto con el aire, por ello para limpiar las joyas de plata con o sin piedras podemos utilizar la siguiente fórmula: jabón neutro (de preferencia jabón líquido), un cepillo de dientes nuevo de cerdas suaves, y agua tibia. Colocar las joyas en un envase profundo, agregar un poco de jabón líquido y luego el agua tibia. Con el cepillo de dientes limpiar las joyas y enjuagarlas con abundante agua hasta que no las sienta jabonosas. Déjalas secar por completo al aire libre o con un secador de cabello. Las perlas y corales merecen una atención especial, son de origen orgánico y pueden ser atacadas por cosméticos, lacas, perfumes o colonias.
- La bijouterie bañada en plata o en oro (gold filled), no debe mojarse, tampoco debería ser rociada con ninguna loción, colonia o perfume porque podría dañar el baño de plata u oro.
Estas prendas se pueden limpiar con un paño especial para limpiar joyas.
- Guarda siempre tus joyas en un lugar especial, lejos del sol y de la humedad. Revísalas de vez en cuando para comprobar que siguen en perfecto estado y aplícales una pequeña limpieza para mantenerlas a punto cada cierto tiempo.
- Joyas con suciedad excesiva deberían recibir una limpieza profesional con tu joyero de confianza. Puedo referirles al Maestro Orfebre Gustavo Salazar, ubicado en la planta alta del Albrook Mall, Pasillo del Elefante, al lado del Titán.
Espero que te sirvan éstos consejos útiles y los pongas en práctica.