- Sexo y Pareja
¿Conoces qué es la disorgasmia? Aquí despejamos algunas dudas...
No es normal escuchar hablar acerca de este tema. No mucha gente admite experimentarlo, no es un tópico de conversación normal en un grupo de amigos, pero sí es real y cierto.
No existen muchos estudios médicos o datos precisos acerca de esta disfunción llamada disorgasmia. Característicamente, lo que pasa es que la mujer llega a su clímax, y casi de inmediato siente un dolor severo, parecido a un calambre en la parte inferior de su abdomen.
"El sexo es una parte normal de la vida de una mujer, y no debería ser doloroso, no debería doler", explica la Dra. Katherine McHugh, obstetra ginecológica de Indiana University Health en el portal de Cosmopolitan . "Y si lo hace, hay algo mal que puede solucionarse".
Tenemos que destacar que la disorgasmia es una condición separada del dolor generalizado durante el sexo, llamado dispareunia, pero los dos problemas a menudo se acompañan entre sí.
Pero entonces... ¿cuáles son los factores físicos que hacen que un orgasmo duela?
Una de las partes más complicadas de diagnosticar es de dónde está proviniendo ese dolor y desde allí puede comenzar a descubrir qué es lo que está causando. McHugh explica que el examen físico es muy importante para ayudar a encontrar un punto de partida. "No es que vaya a replicar necesariamente el dolor, pero cuando lo examino, a veces toco áreas y la mujer dirá, ahí es donde siento el dolor, no lo siento ahora, ahí es exactamente donde es ", explica.
Para comprenderlo más fácil, se recomienda pensar en la disorgasmia como en un dolor de cabeza. Siempre el dolor está focalizado en alguna parte: una cefalea sinusal es detrás de los ojos o una cefalea de deshidratación es detrás de las sienes.
La presentación más común de la disorgasmia que McHugh dice que ve es un dolor profundo que sienten las mujeres en su abdomen y generalmente indica un problema con el útero, el músculo más grande que se contrae y se libera cuando ocurre un orgasmo. Ese dolor puede aparecer junto con los fibromas uterinos o la endometriosis.
Pero en el tratamiento de la disorgasmia también hay un componente importante, y este es el psicólogico. McHugh dijo que un gran factor en el tratamiento de cualquier tipo de dolor en las mujeres, particularmente el dolor pélvico, es detectar y abordar cualquier historial de agresión sexual o trauma. "Las mujeres tienden a internalizar las cosas y tienen una respuesta muy mental y emocional", dijo. "Incluso si el sexo es agradable y están con una pareja en la que confían y todo va bien, puede ser difícil dejar ir lo suficiente como para tener un orgasmo, y cuando se permite que suceda, puede venir tanto física como emocionalmente dolor."
Además de una historia de trauma o asalto, otros factores mentales pueden ser algo tan simple como el estrés. McHugh dijo, similar a la forma en que algunas personas tienen estrés en los hombros o en la parte inferior de la espalda, muchas personas (en particular las mujeres) tienen estrés en la pelvis. "Muchas mujeres tienen dolor pélvico o dolor en la vagina, o dolor que solo sienten con el orgasmo, cuando están estresadas", dijo.