- Sexo y Pareja
Un procedimiento quirúrgico que busca darle un aspecto más estético al órgano genital femenino
Con el paso de los años la mujer no solo va perdiendo estructuras colágenas y grasas en el rostro, en los labios y en el cuerpo, también en el área vaginal. “Aquí es cuando uno ve que sus labios mayores, que antes estaban carnosos y cerraban en su totalidad, han perdido volumen y la vagina se va abriendo y dando mayor exposición a los labios menores. Esto causa un aspecto de vagina avejentada, pero el término correcto para nombrarla es vagina atrófica”, explica el médico cirujano Iván Salazar.
El rejuvenecimiento vaginal es un proceso quirúrgico dirigido básicamente a tres aspectos: la reconstrucción de labios menores, la mejora de la carnosidad de los labios mayores para ocultar los menores y el rejuvenecimiento interno de la vagina. Generalmente este procedimiento se lleva a cabo a través de lipoinjertos (para aumentar los labios mayores), el recorte o la plastia de los labios menores para así ocultarlos y volverlos más simétricos y pequeños. El Dr. Salazar menciona que es normal utilizar láseres en la parte interna para realizar estos procedimientos, pero actualmente, la comunidad médica está dividida en cuanto a su uso debido a que puede causar quemaduras en las mujeres. Es importante mencionar que el láser genera ondas de calor que hacen que el colágeno se estimule y se contracture el espacio virtual que es la vagina.
El cirujano explica que la cirugía en la parte externa incluye los labios mayores y los menores. Al tratar los mayores se puede usar ácido hialurónico o lipoinjertos que consisten en hacer una liposucción en alguna área pequeña del cuerpo y trasplantarlo a los labios mayores de la vulva. Al observar que los labios menores están oscuros, gruesos y muy caídos, se hace un recorte y reconstrucción para que queden más pequeños y simétricos y darle un aspecto más estético a la vagina.
Cuándo hacérsela
“Yo aconsejo que visiten primero a su ginecólogo porque es un área genital, tiene mucha interacción de la parte de vista de la feminidad, y es una zona erógena. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta”, dice el Dr. Salazar. “Primero, que el ginecólogo la revise porque no solo es la vagina y hacer el procedimiento estético, ya que estos pueden exacerbar enfermedades como el herpes o los condilomas. También es importante la revisión de la citología que deben hacerse las mujeres periódicamente. No hay que olvidarse que hay cáncer en la vagina, y cáncer en el cuello del cérvix”, agrega el doctor.
Leer más: 5 cosas que no sabías acerca de tu vagina y que deberías
Esta operación es recomendada para cualquier mujer que desee realizársela, tenga el poder adquisitivo para pagarla (el costo va entre los $2,000 y $10,000) y las condiciones médicas para hacérsela. La operación puede durar entre una a dos horas y media, y si no existen complicaciones durante la cirugía, la normativa establece dejar al paciente en recuperación la mitad del tiempo que se estuvo en operación.
Este procedimiento tiene grandes aportes psicológicos a la mujer si se hace bien. De igual forma, el Dr. Salazar recuerda que hay una transición desde el momento del procedimiento estético hasta recuperarse. “Puede haber moretones, inflamación, incomodidad, dolor, riesgos de infección, etc. Por eso siempre hay que buscar un personal idóneo en un centro reconocido”.
Otros procedimientos frecuentes
El blanqueamiento vaginal y anal son dos procedimientos muy solicitados, y pueden ir desde láseres fraccionados de CO2, peeling químicos, o ciertos despigmentantes de uso tópico. Otro de los casos más frecuentes que el Dr. Salazar trata son las vaginas abultadas, e inclusive realiza un procedimiento llamado himenoplastia, que consiste en volver a saturar el himen, es decir, ser virgen otra vez.
- Etiquetas:
- Estética
- Salud
- Salud sexual
- Sexo