- Sexo y Pareja
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia durante el noviazgo
Aceptar que estás siendo víctima de violencia en tu relación es el primer paso para superar esa oscura etapa de tu vida. Es importante entender que no tienes la culpa de nada de lo que pasa; decir que todo lo que ocurre sucede por algo que hicistes mal es erróneo. El noviazgo debe ser una relación donde reine el respetuo mutuo, la confianza, el amor y la felicidad.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia durante el noviazgo. Además, el estudio menciona que muchas de estas mujeres que fueron maltratadas durante el noviazgo, siguen el mismo ciclo en el matrimonio.
Leer más: 8 tipos de abuso poco conocidos que no implican violencia física
Si ya estás segura que estás siendo violentada por tu pareja, el Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) enumera algunas recomendaciones a seguir para detener esta situación.
-
Contarle lo que ocurre a alguien de confianza y que sabes podrá ayudarte.
-
Si sales con tu pareja, avísale a alguien a dónde irán, con quién más estarán y aproximadamente a qué hora volverán
-
Si saldrás con tu novio sola, hazle saber que alguien estará esperando por ti a la hora y lugar acordado
-
Siempre lleva tu celular, dinero e identificación
-
Si la conducta de tu pareja supera tu determinación de poner un alto, haz valer tus derechos y acude a las autoridades para denunciar los hechos
-
De ser necesario, buscar ayuda profesional o contactar al CINAMU más cercano
Leer más: Por primera vez, Panamá cuenta con un centro multidisciplinario para mujeres víctimas de violencia