- Sexo y Pareja
Un nuevo estudio revela las imágenes cerebrales de mujeres casadas por más de 40 años y nos dan el secreto hacia la felicidad.
Por lo general, muchas de las personas que están en relaciones, o aspiran a tener una, concuerdan con que es importante acompañar a la pareja en situaciones límite o de necesidad. Y la verdad es que casi todas estuviéramos de acuerdo con eso, ¿o no? Sin embargo, distintos estudios demuestran que la satisfacción de una pareja depende mucho más de la reacción que tengan ambos por las buenas noticias del otro. Mientras que el apoyo emocional de una pareja cuando estamos deprimidos puede tener el efecto secundario indeseable de hacernos sentir en deuda y más conscientes de nuestras emociones negativas, la reacción positiva de un socio a nuestra buena noticia puede magnificar los beneficios de la buena suerte, y hacernos sentir más cerca de ellos.
Ahora, un estudio de imágenes cerebrales inusual, recientemente publicado en Human Brain Mapping, se ha sumado a esta teoría, demostrando que la satisfacción de la relación de toda una vida de mujeres de edades mayores está particularmente relacionada con la actividad neuronal que se muestra en respuesta a las muestras de emoción positiva de sus maridos, en lugar de las emociones negativas.
El psicólogo Raluca Petrican, del Instituto de Investigación Rotman, de Toronto, y sus colegas de la Universidad de Toronto reclutaron 14 mujeres con una edad promedio de 72 años que habían estado casadas durante un promedio de 40 años. Los investigadores escanearon los cerebros de estas mujeres mientras observaban algunos videos cuidadosamente preparados.
Los videos silenciosos de diez segundos mostraron al marido de cada mujer o a un desconocido mostrando una emoción que no coincide con la forma en que el videoclip fue etiquetado en una descripción de una sola frase en la pantalla.
Los videos fueron diseñados para hacer que las mujeres se sientan como si estuvieran viendo a su esposo o al desconocido mostrando una reacción emocional sorprendente que no coincidía con las suyas propias. El equivalente en el mundo real sería una situación en la que un marido es feliz por algo que su esposa no entiende; y las preguntas son si ella se dará cuenta, y si ella es más sensible a esta emoción incongruente en su marido de lo que sería con la de un extraño.
Los resultados fueron los siguientes: las mujeres mostraron una mayor actividad cerebral en general, lo que sugiere mayor procesamiento neural, mental y emocional cuando veían los videos de sus maridos en comparación con los videos de los extraños, pero solo cuando los videos mostraron expresiones de emoción positiva.
Los datos de las imágenes cerebrales sugieren que una de las razones por las cuales esas mujeres han tenido relaciones satisfactorias, es que estas mujeres están sintonizadas con sus maridos en el momento en que ellos están mostrando la felicidad que es personal para ellos (y no comunes a ambas partes).