- Salud
No olvides siempre darle prioridad a tu bienestar, aun cuando estamos en tiempo de pandemia.
Entre los propósitos para 2021, no olvides mantener al día tu control ginecológico anual, básico para el cuidado del cuerpo y la salud reproductiva.
También es importante que acudas a tus controles de mamografía y densitometría ósea. Y no olvides siempre dale prioridad a tu salud, aún cuando estamos en tiempo de pandemia.
Revisión ginecológica general
Los controles ginecológicos varían en función de parámetros como la edad, historia sexual o clínica de la paciente. El control de la salud de la mujer comienza a hacerse, siempre que no existan anomalías previas, cuando tiene entre 13 y 14 años.
Leer más: ¿Cuándo debe ser la primera visita de jóvenes a urología y ginecología?
La revisión ginecológica es la mejor forma de detectar quistes, fibromas y enfermedades de transmisión sexual.
En el caso de las jóvenes de 13 a 15 años, dicen los expertos, es recomendable hacer un examen pélvico para examinar la vulva, los órganos reproductivos internos, realizar el primer control menstrual, la primera citología y administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), si no la han recibido.
Mamografía
Es un procedimiento rápido y seguro, la herramienta más eficaz para detectar patologías como el cáncer de mama. De esta manera existen menos posibilidades de necesitar un tratamiento agresivo como cirugía de extirpación o quimioterapia.
Leer más: Por qué la edad de la mujer es una de las principales causas de infertilidad
Densitometría ósea
Esta prueba determina la densidad mineral de los huesos. Permite conocer su estado y el diagnóstico temprano de la osteoporosis para prevenir fracturas por este motivo.
La descalcificación de los huesos, detallan desde el Instituto Palacios, en España, es una enfermedad caracterizada por una pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea.
Así mismo, los expertos recomiendan que se realicen esta prueba las mujeres con menopausia temprana, que tengan antecedentes familiares o que hayan utilizado prolongadamente corticoides.
- Etiquetas:
- Salud
- Salud sexual