- Salud
El ginecólogo Alfonso Lavergne explicó en nuestro programa televisivo que esta píldora es para "emergencias", por lo que no debe tomarse de forma regular.
Seguramente has escuchado a alguien hablar sobre la pastilla del día después. Quizás estás informada de la mejor manera en este tema, quizás no, pero sea cual sea tu caso, en esta oportunidad te concederemos información valiosa, brindada por un especialista.
El ginecólogo Alfonso Lavergne explicó en nuestro programa televisivo que la píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, por lo que no debe tomarse de forma regular.
La misma se puede emplear hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, en las que ha fallado un método anticonceptivo, o en el peor de los casos, tras haber sido víctima de un encuentro sexual sin consentimiento.
Leer más: Conoce sobre el síndrome de ovario poliquístico y sus consecuencias
"Más allá de ese tiempo (72 horas) ya no va a hacer efecto", expresó Lavergne, quien a su vez destacó que en Panamá para poder adquirir este tipo de fármaco se debe tener una receta médica, la venta no es libre.
El doctor destacó que aunque la pastilla no pierde su efectividad si se toma frecuentemente, esta no tiene la eficacia anticonceptiva que poseen los métodos regulares como los inyectables, pastillas anticonceptivas que se toman todos los días.
¿Cómo actúa la anticoncepción de emergencia?
"Primero, hay que aclarar que esta pastilla no es un abortivo. Si pasaron las 72 horas y ese embrión se implantó, por más que se tome todas las pastillas que quiera tomar no va a pasar nada, ese embarazo va a continuar. La pastilla anticonceptiva de emergencia lo que hace es que retrasar o evitar el proceso de ovulación", explicó.
Leer más: Todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual
"Si la paciente ya ovuló posiblemente la pastilla no va a funcionar. Por eso no es un método anticonceptivo de seguridad", agregó.
¿En que casos no se recomienda usar esta píldora?
Lavergne respondió: "Obviamente si la persona ya está embarazada y ya pasó mucho tiempo para qué la va a tomar, no le va a hacer efecto. Tampoco le va a hacer daño, pero va a perder su tiempo".
La píldora del día, compuesta por levonorgestrel, después puede provocar:
- Náuseas
- Vómitos
Leer más: Los efectos secundarios de los anticonceptivos que toda mujer debe conocer
En el caso de que se vomite de manera inmediata, tras ingerir la pastilla, la píldora no sería efectiva.
Esta píldora no causa problemas en futuros embarazos planeados.
Aprende más de este tema dándole click al siguiente video.
- Etiquetas:
- Mujer Nex
- Programa Mujer
- Salud
- Salud sexual