Sol, agua y diversión: cuidados y precauciones que debemos tomar en esta época de verano

Lun, 01/12/2026 - 11:52
Inicia el verano, una temporada en la que muchas personas prefieren visitar ríos, playas o balnearios; pero ¿sabías que existen límites y precauciones para evitar accidentes? Aquí te lo contamos.

Tomar las precauciones necesarias también es divertirse sanamente. Foto: Pexels

La época de verano ya está aquí. El sol se siente más fuerte y la brisa es fresca; sin embargo, muchos aprovechan este clima para acudir a lugares donde puedan bañarse y relajarse, como ríos, playas, balnearios o piscinas.
En muchos casos, las personas se dirigen hacia el interior del país para disfrutar de un día agradable en el agua, bajar el estrés, divertirse e incluso practicar algún tipo de actividad recreativa.

Así como muchos buscan disfrutar del entorno natural, también existen límites, cuidados y precauciones que se deben tomar para evitar accidentes como ahogamientos, cortaduras o lesiones. Ante este tipo de situaciones, se debe buscar ayuda inmediata de un guardavidas.

¿Qué son los guardavidas?
Son profesionales capacitados para vigilar, prevenir y responder a emergencias en entornos acuáticos, garantizando la seguridad de los bañistas mediante rescates, primeros auxilios y RCP.
Para conocer más sobre cómo prevenir riesgos, conversamos con el guardavidas del Servicio Nacional Aeronaval, Brandon Valderrama, quien expresó las principales precauciones que se deben tomar al visitar playas o ríos.
Valderrama mencionó: “Al visitar las playas, más que nada deben protegerse del sol: venir con camisetas de manga larga, sombreros y lentes de sol”. También comentó que se debe estar siempre atento a las señalizaciones, especialmente a las banderas: Bandera verde: baño permitido, Bandera amarilla: baño moderado con precaución, Bandera roja: baño prohibido por alto riesgo. Asimismo, exhortó a no ingerir bebidas alcohólicas dentro del área del mar.

Enfatizó que existen protocolos ante casos de ahogamiento, cortaduras u otros accidentes. Relató un incidente en el que una joven se cortó el pie con un objeto afilado en la playa y fue atendida de inmediato: “Bueno, más que nada se utiliza el kit de primeros auxilios, el lavado de la herida y el sellado con gasa y gasa hemostática”. Sugirió que, luego de recibir atención por parte de los guardavidas, la persona debe acudir lo antes posible a un centro de salud.

También advirtió sobre las sanciones para quienes incumplen las normas en lugares públicos: “La multa va de 100 a 500 dólares para las personas que hagan caso omiso al decreto alcaldicio”.

- Cuidados dentro de casa (piscinas) Los riesgos no solo se encuentran en playas o ríos. En casa, especialmente si se cuenta con piscina, también se deben tomar precauciones:
-No dejar a niños menores sin vigilancia o sin un adulto acompañante.
-Evitar lanzarse desde lugares altos si la piscina es poco profunda.
-No ingresar al agua si se ha consumido alcohol o se siente mareo.
-Si no sabe nadar, permanecer cerca de la orilla o sujetarse de algún apoyo.

- Recomendaciones en playas y ríos:
-Para evitar accidentes y sanciones, se recomienda:
-No ingerir alimentos ni bebidas alcohólicas en la playa.
-Evitar entrar al mar en estado etílico.
-No ingresar con objetos no aptos para el agua.
-No realizar piruetas o saltos que pongan en riesgo la vida propia o la de otros.
-Bañarse solo en zonas donde haya guardavidas. Evitando así acudir a lugares solitarios.
-No internarse mar adentro si no se sabe nadar bien.

El verano es una época para disfrutar, compartir y relajarse, pero también para actuar con responsabilidad. Seguir las recomendaciones de los guardavidas, respetar las normas y cuidar especialmente a niños y adultos mayores puede marcar la diferencia entre un buen recuerdo y una tragedia. La prevención es la mejor aliada para que la diversión no termine en emergencia. Cuidarse es disfrutar más y proteger la vida siempre debe ser la prioridad.

  • Compartir: