Síntomas de un raro cáncer de mama que una mujer podría pasar por alto

Lun, 10/17/2022 - 15:10
Puede ocurrir en cualquier parte del seno. Puede ser confuso incluso para los médicos, que en general no anticipan ver un seno enrojecido como una señal de cáncer.

El cáncer de mama inflamatorio es raro, y tiene algunas señales de advertencia inusuales que muchas mujeres no saben que pueden ser señales de cáncer.

Unos expertos del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio compartieron estos síntomas, para aumentar la concienciación sobre este agresivo y letal tipo de cáncer de mama.

Puede ocurrir en cualquier parte del seno. Puede ser confuso incluso para los médicos, que en general no anticipan ver un seno enrojecido como una señal de cáncer.

"Aunque el cáncer de mama inflamatorio apenas representa de un 1 a un 5 por ciento de todos los cánceres de mama de Estados Unidos, es una enfermedad engañosa y difícil de diagnosticar", comentó Park en un comunicado de prensa del centro oncológico. "Es esencial que los profesionales clínicos estén muy familiarizados con sus sutiles señales, y que estén preparados para tomar medidas inmediatas con el fin de evitar retrasos en el diagnóstico".

Park y la Dra. Amy Kerger, radióloga del seno, están ayudando a dirigir un equipo que clasificará y responderá con rapidez a los casos potenciales de cáncer de mama inflamatorio. El equipo también está trabajando con médicos de atención primaria y ginecoobstetras para crear una mayor concienciación sobre esta forma en particular del cáncer de mama.

"Nuestra meta es poner a estas pacientes al principio de la fila, y movilizar un plan de tratamiento con rapidez para que puedan comenzar la terapia lo antes posible", apuntó Park.

La Estatal de Ohio también encuestó a 1,100 mujeres de EE. UU. de a partir de 18 años para averiguar lo que las mujeres sabían sobre el cáncer. Aunque un 78 por ciento de las participantes reconocían un bulto como una señal de cáncer de mama, apenas alrededor de un 44 por ciento pensaban que el enrojecimiento era un síntoma, el mismo porcentaje que pensaba que los hoyuelos o el engrosamiento de la piel sería una señal de alarma. Más o menos un 34 por ciento sabían que si un seno se sentía más caliente o pesado que el otro, esto podría ser una señal.

La encuesta se realizó en línea del 22 al 26 de septiembre, y tiene un margen de error de más o menos 2.8 puntos de porcentaje.

  • Compartir: