Síndrome de ovarios poliquísticos: qué es y cuáles son sus síntomas

Mié, 01/20/2021 - 12:43
Conoce sobre el trastorno que ocasiona ovarios de mayor tamaño con formación de quistes en los bordes externos.

En esta ocasión tocaremos junto a la doctora Julissa Garisto (@doctoragaristoun tema médico que afecta a 1 de cada diez mujeres.

 

Se trata del Síndrome de ovarios políquisticos (SOP), una condición que se puede diagnosticar a tiempo, incluso en la adolescencia. "A veces asociamos el SOP con un problema que es de la adulta; sin embargo, como muchos otros problemas ginecológicos, es parte de la etapa reproductiva de la mujer y esto inicia desde que aparecen las menstruaciones hasta que llega la etapa de menopausia. Por lo tanto, es un período de tiempo bastante amplio, por lo que no estaría bien dejar por fuera a las más jóvenes, porque muchas veces es un problema que podría corregirse y prevenirse desde la etapa de la adolescencia", expresó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Garisto explicó que cuando nos referimos a un síndrome "se habla de todo un conjunto de signos y síntomas, manifestaciones que van a estar desde el punto de vista, en este caso, metabólico y endocrinológico, hormonal, por lo tanto es una entidad que engloba muchas perspectiva y eso también dificulta el abordaje como el diagnóstico y el manejo que se pueda ofrecer".

 

Leer más: Todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual

 

Además, resaltó que a veces hay un poco de confusión al respecto del SOP. De acuerdo a Garisto hay que entender que existen entidades distinas, y ellas son:

  • Ovario de aspecto políquistico
  • Quiste de ovario
  • Síndrome de ovario poliquístico (sop)

 

 

"Existen estas tres entidades que son diferentes una de otras. Incluso el ovario de aspecto poliquístico por sí solo, si no se acompaña de otros criterios, no puede ser catalogado como un sop, se incluye dentro de los criterios del síndrome, más no es un criterio único. Incluso durante la adolescencia es muy frecuente que el aspecto habitual de los ovarios sea de aspecto poliquisto, algo fisiológico y no representa ningún problema", explicó.

 

Leer más: Efectos secundarios de los anticonceptivos que toda mujer debe conocer

 

Síntomas basados en los tres criterios que llevan al diagnóstico de sop:

  • Irregularidad en el patrón de menstruación
  • Hiperandrogenismo (aumento de la hormona masculina, andrógenos. Produce brotes importantes de acné, principalmente en la cara, pecho, espalda.)
  • Hirsutismo (crecimiento de vello en la cara, bozo, barbilla, el pecho, el abdomen, línea media debajo del ombligo, área baja de la espalda).
  • Infertilidad (Ausencia de ovulación)
  • Dolor pélvico 
  • Subida de peso
  • Parches de piel gruesa de color marrón o negro

 

En el clip que te dejaremos aquí abajo podrás aprender un poco más sobre esta condición. 

 

 

  • Compartir: