- Salud
50% de los pacientes con neuropatía periférica son diabéticos. Las principales razones por las que existe daño de las terminaciones nerviosas a nivel periférico en los pacientes diabéticos están asociados a los altos niveles de azúcar en sangre y mayor estrés oxidativo.
Hoy en día la Diabetes es un gran problema de salud a nivel mundial con más de 463 millones de personas que padecen esta enfermedad. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en ingles), 1 de cada 11 adultos entre 20-79 años de edad padece de diabetes y el número de casos se ha cuadruplicado desde 1980. En 1980 se estimaba que había 108 millones de casos versus 425 millones en 2017. Este aumento se agrava con el dato, donde casi el 80% de las personas con esta enfermedad se registran de países que presentan ingresos bajos y medios, todos estos datos expuestos por el Atlas de la IDF en su novena edición.
Según el Atlas de la IDF, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre.
Es muy necesario crear conciencia sobre la diabetes y tratarla, ya que al ser una condición crónica, acompaña al individuo a lo largo de los años, y puede desencadenar complicaciones al no recibir un tratamiento oportuno. Estas consecuencias son: ceguera, daños renales, infartos, amputaciones, entre otros. Otra de las complicaciones de las cuales no se habla tanto es la neuropatía periférica.
Como se menciona en el Atlas de la IDF, la neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos) principalmente en las extremidades, causando dolor y perdida de sensibilidad. Entre el 16% y el 87% de los pacientes diabéticos muestran algún grado de neuropatía periférica. Las principales razones por las que existe daño de las terminaciones nerviosas a nivel periférico en los pacientes diabéticos están asociados a los altos niveles de azúcar en sangre y mayor estrés oxidativo. Otros factores que aumentan los riesgos para los diabéticos son el tabaquismo, tener presión elevada, el tiempo de duración y progresión de la diabetes, así como la deficiencia de vitaminas del complejo B.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica?
Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía periférica pueden abarcar desde entumecimiento, hormigueo y punzadas de las piernas, las manos y/o los pies. En algunas personas, estos síntomas son leves, sin embargo, en otras, la neuropatía periférica puede ser dolorosa e incapacitante.
Por lo general, el desarrollo de la neuropatía periférica puede prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de azúcar en sangre, un estilo de vida saludable y un tratamiento recomendado de vitaminas del complejo B por el Médico tratante.
P&G Health te recuerda, a proósito del Dia Internacional de la Diabetes celebrado el 14 de noviembre, que se puede prevenir esta enfermedad con una alimentación balanceada, una vida activa y con chequeos médicos rutinarios.
Leer más: Consejos de nutrición para mantener la diabetes bajo control