Lo que necesitas saber sobre la Esclerosis Múltiple

Lun, 05/31/2021 - 11:42
En Panamá, esta enfermedad crónica del cerebro y la médula espinal es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, y el promedio de inicio es los 34 años de edad.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad y afecta a 2.8 millones de personas alrededor del mundo, según la MS International Federation.

 

En el marco de la celebración, especialistas en Neurología hacen un llamado al público en general, comunidad médica y asociaciones de pacientes a moverse juntos por la Esclerosis Múltiple (EM), con la finalidad de que más personas conozcan el padecimiento. En conferencia de prensa “Pausa la Esclerosis Múltiple y sigue en movimiento”, especialistas en Neurología de Panamá, República Dominicana y la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple Familiares y Amigos (ANPEMUFA),  conversaron en torno a este padecimiento neurológico que puede afectar todas las funciones corporales, convirtiendo la vida de quienes lo tienen en una serie de eventos impredecibles, pues no hay forma de conocer en qué momento o etapa tendrá manifestaciones.

 

La EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que suele manifestarse a través de falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar o memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, pues los impulsos nerviosos no logran transmitirse correctamente”, indicó el Dr. Arón Benzadón-Cohen, Presidente de la Asociación Panameña de Neurología.

 

Esta enfermedad, de origen desconocido, daña la vaina que protege los nervios (mielina), la cual los aísla y actúa como el revestimiento de un cable eléctrico. La desmielinización (pérdida de esta sustancia) va acompañada de una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, dificultando se lleven a cabo las actividades, simples y complejas, del día a día.

 

“Con base en su sintomatología, la forma más frecuente de esta enfermedad crónica e inflamatoria es la remitente recurrente y corresponde a aquella que se presenta a través de ‘brotes’ o recaídas que pudieran dejar secuelas irreversibles, haciendo que la EM se posicione como la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes”, señaló la Dra. Deyanira Ramírez Navarro, Médico internista y Neurólogo del Hospital Docente Padre Billini, en República Dominicana.

 

ANPEMUFA es una asociación que desde hace más de 15 años tiene como misión: procurar que las personas con Esclerosis Múltiple logren una integración positiva con su entorno, enseñando a pacientes y familiares a enfrentar los retos de la enfermedad.

 

Su Presidenta y Directora Ejecutiva, Emilia Martínez, señaló que “desde nuestro actuar como comunidad nos hemos dado a la tarea de velar por la calidad de vida de todas las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, buscando a través de diversos actores tanto públicos como privados, atención de calidad, acceso y correcto abastecimiento de los medicamentos que nuestros pacientes demandan; creando conexiones a favor de quienes viven con EM”.

 

En Panamá, la Esclerosis Múltiple es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y el promedio de inicio de la enfermedad es los 34 años de edad. Además, se registran aproximadamente 20 casos nuevos de Esclerosis Múltiple cada año en el país.

 

Avances en el tratamiento

La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas. Entre los tratamientos para los ataques están los corticosteroides y el intercambio de plasma. Para modificar el avance se administran tratamientos inyectables y orales, así como de in fusión. De igual forma, para tratar los signos y síntomas el tratamiento puede incluir fisioterapia, relajantes musculares, medicamentos para reducir la fatiga y medicamentos para aumentar la velocidad al caminar.

 

Durante la conferencia de prensa, el Dr. Benzadón, también especialista en Neurología, explicó que “a pesar de existir medicamentos funcionales para tratar la EMRR, aún había la necesidad insatisfecha de contar con una opción de alta eficacia, que demostrara un buen perfil de seguridad”.

 

En la actualidad existe una terapia que da respuesta a esa solicitud, pues demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente el 47% de los pacientes, no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en 2 años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. Además, presenta la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que conocíamos, por lo que esperamos que contribuya al cumplimiento del tratamiento y así, a la obtención de los mejores resultados posibles.

 

En este contexto, Cladribina Comprimidos, representa uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad. “Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de los esfuerzos de años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la Esclerosis Múltiple”, comentó la Dra. Cintia Chacón Vieto, Gerente Médica de la Unidad de Neurología de Merck Centroamérica y Caribe.

 

La importancia de mejorar el estilo de vida

Para ayudar a aliviar los signos y síntomas de la enfermedad, expertos médicos de Mayo Clinic recomiendan además intentar lo siguiente:

  • Descansa mucho. Analiza tus hábitos de sueño para asegurarte de que estés durmiendo lo mejor posible. Para asegurarte de que estás durmiendo lo suficiente, es posible que tengas que ser evaluado, y posiblemente tratado, para los trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño.
  • Haz ejercicio. Si tienes esclerosis múltiple de leve a moderada, hacer ejercicio con regularidad te ayudará a mejorar la fuerza, el tono muscular, el equilibrio y la coordinación. Si hace calor, la natación u otros ejercicios en el agua son buenas opciones. También se recomiendan otros tipos de ejercicios leves a moderados a las personas que padecen esclerosis múltiple; algunos de ellos son caminatas, elongación, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, bicicleta fija, yoga y taichí.
  • Enfríate. Los síntomas de la esclerosis múltiple suelen empeorar cuando sube la temperatura del cuerpo en personas con esclerosis múltiple. Puede ser útil no exponerte al calor y usar dispositivos tales como pañuelos y chalecos de refrigeración.
  • Consume una dieta equilibrada. Dado que hay poca evidencia para apoyar una dieta particular, los expertos recomiendan una dieta generalmente saludable. Algunas investigaciones indican que la vitamina D podría beneficiar a las personas que padecen esclerosis múltiple.
  • Reduce el estrés. El estrés puede desencadenar o empeorar tus signos y síntomas. Para combatirlo, puede ser útil practicar yoga, taichí, masajes, ejercicios de meditación o ejercicios de respiración profunda.

 

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es fundamental señalar la importancia de generar conciencia sobre esta enfermedad y sus principales síntomas, para que tanto la comunidad médica, sociedad civil y pacientes actúen bajo una misma dirección, logrando así un diagnóstico oportuno de la enfermedad, mayor adherencia al tratamiento y por un ende una mejor calidad de vida.

 

Leer más:  Todo sobre enfermedades cardiovasculares en la mujer

  • Compartir: