- Salud
La doctora Celeste Alston comentó que las ETS pueden causar síntomas físicos como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar; fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo.
Es importante que obtengas información sobre estas enfermedades, a las que todos estamos expuestos, para protegerte a ti mismo. La mayoría de las ETS se pueden prevenir con el uso correcto de un preservativo cada vez que se tienen relaciones sexuales.
La doctora Celeste Alston, quien estuvo en nuestro programa matutino el cual es transmitido de lunes a viernes en Nex Canal 21, expresó que este tipo de enfermedades, aunque parezca increíble, tiene mayor foco de contagio en los jóvenes.
"El grupo de edad entre os 17 y 25 años es el grupo más afectado, el que contrae más porcentaje de enfermedades de transmisión sexual. Entonces en este grupo hay que recalcar el conocimiento", dijo.
Leer más: Malos hábitos a la hora de orinar. Mira si cometes alguno de estos errores
Además, destacó que también el mayor contagio se presenta entre las personas que están bajo el efecto de alcohol.
Alston también explicó que estas enfermedades han ido en aumento, algo que indica que se debe enseñar en todo momento sobre este importante tema.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de las ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar síntomas físicos (en el cuerpo) como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar; fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe. Pero todos estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades que no son transmitidas sexualmente.
Algunas ETS no tienen síntomas. Entonces puedes ver lo difícil que es diagnosticar una enfermedad transmitida sexualmente basado en los síntomas que tienes.
Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden tomar semanas, meses, e incluso años para que se vean sus síntomas. Algunas personas nunca desarrollan síntomas, pero aunque no los tenga, la persona infectada puede pasarle la enfermedad aalguien más.
Leer más: Conoce sobre la varicocele o dilatación de las venas de los testículos
La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades se puede tratar.
Estas son algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y conocidas:
- Clamidia
- Gonorrea
- Herpes genital
- VIH/SIDA
- Virus del papiloma Humano
- Sífilis
- Hepatits viral
Conoce más sobre cada una de estas enfermedades y sus tratamientos mirando la entrevista completa de la Dra. Alston en el siguiente video.
- Etiquetas:
- Mujer Nex
- Programa Mujer
- Salud
- Salud sexual