- Salud
El exceso de tareas, las malas condiciones para el trabajador así como otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades relacionadas con el trabajo.
Las enfermedades ocupacionales son aquellas de causa y efecto provocadas por riesgos laborales o una enfermedad específica. Se estima que cada año se producen más de 150 millones de casos de enfermedades relacionadas al trabajo.,
Existen dos clases de patologías que son mayoritarias dentro de todas las enfermedades que se contemplan. Por un lado, están los trastornos psíquicos, mientras que por el otro hay trastornos musculoesqueléticos.
Dentro del los trastornos psíquicos, en estos momentos de pandemia por la Covid-19, destaca el estrés, la depresión o la ansiedad, debido a la incertidumbre que se vive día a día por lo que está ocurriendo.
Leer más: Por qué la pandemia ha causado deficiencia de vitamina D
La doctora Guadalupe Castillo Ábrego (@neuroandcriticalcare) comentó en nuestro programa que cuando una persona está expuesta a padecer ansiedad podría desarrollar la condición llamada síndrome de agotamiento crónico, lo cual lleva al paciente a disminuir su trabajo por la incapacidad de concentrarse en su labor.
El síndrome de agotamiento crónico se podría manifestar de la siguiente manera:
- Disminución en la capacidad para participar o comprometerse en actividades laborales, educativas, sociales o personales de la misma manera e intensidad en que lo venía haciendo antes de enfermar
- Dolor, malestar post-esfuerzo (la actividad física empeora los síntomas)
- Trastornos del sueño (sueño no reparador y dificultad para dormir)
- Cambios neurológicos o cognitivos (problemas de memoria y concentración)
- Mareos
- Alteraciones del humor
- Dolores de cabeza (cefalea)
- Dolores articulares
Los tratamientos más eficaces para tratar esta condición son: terapia cognitiva conductual y el ejercicio graduado.
En el video a continuación podrás conocer otras patologías que afectan a los colaboradores.
- Etiquetas:
- Mujer Nex
- Programa Mujer
- Salud