- Salud
En Panamá, la fundación Oír es vivir, que lleva ya 10 años impulsando esta causa, te invita a unirte al movimiento, guardando 1 minuto de silencio el próximo 28 de abril. Mira cómo hacerlo.
¿Sabías que el ruido es una forma de contaminación auditiva que puede causar daños irreversibles a tu salud? El próximo 28 de abril se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de Conciencia Sobre el Ruido. Ya son más de 100 países los que celebran la fecha para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.
Esta fecha especial fue creada en 1996 por el Centro para la Audición y Comunicación (CHC), organización de EEUU que decidió hacer algo para que gente, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo tomaran acción conjunta frente al flagelo del ruido en sus hogares, lugares de trabajo y ciudades.
Todos pueden participar de esta efeméride, a través de las redes sociales, para crear conciencia sobre los peligros del ruido y la necesidad de reducirlo.
En Panamá, la fundación Oír es vivir, que lleva ya 10 años impulsando esta causa, te invita a unirte al movimiento, guardando 1 minuto de silencio. Debes hacer lo siguiente:
Este 28 de abril a las 2:15 p.m. haz #Solo1Minuto de silencio en celebración del #DiaInternacionalDeConcienciaSobreElRuido.
Participar es muy simple:
- Sube un selfie haciendo "shhhhhh"
- Usa el #Solo1Minuto y menciona la cuenta @oiresvivir
- Reta a amigos, empresas, fundaciones o acualquier otro a hacerlo.
Cómo protegerte del ruido
El ruido puede causar daños a tu salud física y mental. Entre algunas consecuencias están:
- Estrés
- Depresión
- Perturbación del Sueño
- Pérdida de Atención y Rendimiento
- Pérdida Auditiva
- Problemas cardioivasculares
- Acúfenos o Zumbidos en los oídos
- Problemas de Comunicación
- Daños al Sistema Nervioso
Algunas formas de de proteger tu audición, según la fundación Oír es vivir son:
- Baja el volumen. Escucha siempre a niveles seguros, por debajo de 85 decibeles.
- Aléjate de la fuente del ruido.
- Usa protectores de oído, ya sean tapones u orejeras
Leer más: En qué momento el ruido puede hacerle daño a tus oídos