- Salud
Cualquier persona con una afección médica crónica que elija ayunar, en especial si tiene complicaciones o toma medicamentos para tratarla, debe tomarse el tiempo para planificar y prepararse con el fin de evitar problemas o empeorar la afección
El ayuno durante el Ramadán consiste en abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. Según el área geográfica y la época del año en que ocurre el Ramadán, el ayuno diario puede variar de tan solo 10 horas en los meses invernales a más de 17 horas durante el verano. El ayuno diario no debería tener un efecto negativo en la salud de la mayoría de las personas. Incluso si tiene una afección crónica, como enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad renal, presión arterial alta o diabetes, puede ayunar de manera segura si su afección se controla bien y no presenta complicaciones.
Cualquier persona con una afección médica crónica que elija ayunar, en especial si tiene complicaciones o toma medicamentos para tratarla, debe tomarse el tiempo para planificar y prepararse con el fin de evitar problemas o empeorar la afección. Dado que el ayuno no debe causarle daño, es importante consultar a su médico de atención médica antes del Ramadán, o en cualquier momento en que planee ayunar, para planificar la mejor manera de mantenerse saludable o determinar si el ayuno es seguro para usted.
Las siguientes son preguntas que se deben hacer:
- ¿Es el ayuno seguro según mis afecciones médicas?
- ¿Cuál es la mejor manera de tomar mis medicamentos?
- ¿Se pueden cambiar los medicamentos que se toman varias veces al día a una sola dosis al día?
- ¿Debo controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre con más frecuencia o cambiar la dosis de insulina o de otros medicamentos?
También te puede interesar: IA puede ayudar a detectar violencia machista antes de que se produzca
Administración de medicamentos
Se considera que los medicamentos que se toman por vía oral o intravenosa rompen el ayuno. Como resultado, estos tipos de medicamentos deben administrarse antes del amanecer o después del atardecer si elige ayunar y si es seguro hacerlo después haber consultado con su médico de atención médica.
Sin embargo, los eruditos islámicos generalmente reconocen que otros tipos de medicamentos no rompen el ayuno y pueden tomarse durante las horas de ayuno. Estos incluyen cremas o parches para la piel medicinales, gotas para los ojos y los oídos, inyecciones que se administran en la piel o el músculo (incluida la insulina), oxigenoterapia, enjuagues bucales o gárgaras que no se tragan. Además, muchos eruditos también sostienen que los atomizadores nasales y los inhaladores no rompen el ayuno.
A aquellas personas que planean ayunar, se les recomienda beber mucho líquido cuando no estén ayunando y limitar las bebidas con cafeína o muy azucaradas. También se recomienda que evite o limite los alimentos muy procesados o los alimentos con alto contenido de grasa, y que coma comidas saludables y equilibradas con tamaños de porciones medianos.
Vacunas
Los eruditos islámicos opinan que vacunarse no rompe el ayuno. Por lo tanto, es completamente aceptable recibir cualquier vacuna recomendada, incluso durante el día en ayunas.
Recursos útiles
Si tiene una afección médica o una inquietud, le recomendamos que consulte con su médico de atención médica o farmacéutico para asegurarse de mantenerse lo más saludable posible durante el Ramadán.
- Etiquetas:
- Salud mental