Salud bucal en el embarazo

Mar, 01/26/2016 - 16:01
La higiene de tu boca te salvará de más de un dolor de cabeza y complicaciones en el futuro, mira qué cuidados debes tener en tu gestación.
Foto: 9monthsbeyond.tumblr.com

Foto: 9monthsbeyond.tumblr.com

Quizás hayas oído en reiteradas y distintas ocasiones que el cuidado dental y oral durante el embarazo es muy importante. Sin embargo, ¿sabes por qué?

Muchos estudios reportan que existe asociación entre enfermedades periodontales con los nacimientos prematuros, bebés pequeños y bajos de peso. Parece ser que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el trabajo de parto.  

Una de las enfermedades más populares que las embarazadas desarrollan durante la gestación es la gingivitis, esta se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Como consecuencia se pueden dar enrojecimientos y sangrados continuos. 

Por eso, es necesario que puedas tener en claro los cuidados necesarios que debes tener, ¡apúntalos!

Si tienes vómitos...

Los vómitos tornan ácido el medio bucal, esto favorece la pérdida de minerales (calcio y fosfato) de los tejidos dentarios. Existe un mal hábito de lavarse los dientes después de vomitar, sin embargo, los expertos aconsejan que no se haga, ya que los dientes pueden recuperar los minerales perdidos cuando el tracto bucal se regulariza, por eso:

Para neutralizar el vómito, puedes hacer buches con una cucharada de té de bicarbonato de sodio disuelta en una taza de agua tibia o comer pequeños trocitos de queso.

No te cepilles durante la primera hora después del vómito. 

Mastica chicles con edulcorantes porque aumenta el flujo salival que favorece la remineralización.

Higiene bucal

La Asociación Odontológica Argentina brinda algunos tips para las mujeres embarazadas, aquí te los resumimos:

El cepillo dental: debe ser de cerdas suaves, úsalo dos veces al día y la pasta dental debe ser  fluorada de 1,000 a 1,450 ppm. Debes utilizar hilo dental para maximizar la limpieza. 

La lengua: es uno de los lugares que más bacterias guarda, límpiala con ayuda de un cepillo suave también. Hay algunos en el mercado que son especiales para esto. 

Puedes usar todos los días enjuague bucal,  debe contener fluoruro de sodio al 0.05% y sin alcohol. 

Si tienes caries, se aconseja el uso de un enjuague de clorhexidina al 0.12%, una hora después del uso de las pastas dentales fluoradas. Solo puedes usarlo una semana y a partir del sexto mes de gestación. 

  • Compartir: