Atención padres: 5 hábitos de alimentación saludable para tus hijos

Vie, 02/22/2019 - 16:28
Los mejores consejos para prepararte para el regreso a clases, ¡mira!

Sabemos que eres de esos padres que quieren darle lo mejor a sus hijos, y qué mejor que buenas enseñanzas y sobre todo grandes ejemplos, te invitamos a conocer 5 nutri hábitos que cada niño debe desarrollar.

Año a año pasamos esta misma etapa de preparación para el regreso a clases, los cuadernos, los libros, la lonchera entre muchas cosas más pero quizás sea este el momento perfecto para enlistar esos “hábitos de alimentación saludable” que queremos inculcar a nuestros pequeños.

¡Sí! Aprovechar que inicia el calendario escolar puede ser una estrategia genial para poner en acción las enseñanzas sobre el papel que tienen los niños en su propia alimentación y fomentar los mejores hábitos posibles, “de esos que perduran para siempre”.

  • Respetar el momento de comer: para algunos es conveniente mantener el televisor, celular u otro aparato electrónico mostrando alguna cómica o algún “distractor X” , sin embargo, este hábito ciertamente no es para nada saludable primeramente porque se interrumpe el proceso de hambre/saciedad en donde el cerebro del niño interpreta un papel importante, pero como se encuentra “distraído” no se da adecuadamente, encontrándonos luego con que deja toda la comida en el plato y dice “Se me quito el hambre” y el que al pasar escasos 15 minutos después de comer dice que aún tiene hambre.  Si les suena familiar, estás a tiempo de cambiar el rumbo.
  • Tener horarios de comidas: es un hábito muy importante a desarrollar a temprana edad, ¿por qué? Porque son muchos los adultos que llegan a mi consultorio diciendo que no desayunan y que ese “hábito” lo tienen desde el colegio, ¿se imaginan? Así mismo puede pasar con otro aspecto de la alimentación, lo cierto es que acostumbrarlos a tener horarios relativamente fijos (salvo excepciones que se nos salgan de las manos) les ayudará a mantener una estructura de alimentación que será buena cuando tengan que enfrentar otras etapas de sus vidas. 
  • Las comidas chatarras no son premios: explicarles esa diferencia entre una comida sana, cotidiana, diaria y necesaria para una buena salud y crecimiento versus aquella que compramos en la calle de forma rápida que debe ser eventual, no es para consumo diario y tampoco es necesaria para nosotros. Alimentos como chocolates, pasteles, helados, gelatinas, son cosas que cada niño sano puede en cierto momento probar, lo importante es trabajar con ellos en el “cuanto, cuando y porque”, si es una fiesta de cumpleaños  u otra ocasión mas no con motivo de compensación o premio por una buena nota u algo similar. 
  • Participar en su alimentación: mostrarles lo divertido que es alimentarse de forma sana empieza al incluirlos y motivarlos a que tomen en momentos decisiones sobre sus comidas, tal como escoger que fruta le gusta más, ayudar a elegir el menú de la cena e incluso participar en su preparación nos asegura tener un mejor clic con la comida, cosa que sabemos que para algunos chicos es difícil. 
  • Comer de todo es divertido: no es un secreto que para muchos niños su “menú” es bastante limitado, es por esto que trabajar en este aspecto desde temprano ayudara a que tengan más probabilidades de nutrirse adecuadamente, Que te parece si inicias un juego con ellos, “un nuevo alimento cada semana”, variar incluso las formas de prepararlos puede contribuir a que acepten aquellos productos que antes no querían ni ver. 
Esperar que nuestros hijos alcancen todas sus metas y aún más allá de lo que ellos mismos pueden imaginar, es el deseo de cada padre y que mejor manera que emprender ese camino que guiándolos por el camino de la vida saludable.  
 
 
 
  • Compartir: