Lun, 07/15/2019 - 06:00
- Nutrición
No se trata de una dieta más, sino de un movimiento que tiene como objetivo alertar a la población mundial de los efectos nocivos que puede llegar a tener el consumo frecuente de alimentos ultra procesados.
En la indetenible búsqueda de la “dieta perfecta" suelen aparecer múltiples productos que prometen, no solo apoyar el cumplimiento de nuestras metas sino además darnos placeres sin culpa. Algo demasiado bueno como para no levantar sospechas. Por lo menos, así piensan muchos especialistas de la nutrición que, no solo no apoyan estos lineamientos sino que en base a estudios científicos esperan generar interés en las personas por cuidar más lo que comen y volver a el estilo de alimentarse que tenían nuestros ancestros.
A qué nos referimos
Los alimentos ultra procesados, en palabras sencillas, son aquellos que en su composición tienen muchos ingredientes (por lo menos más de 5), y que además no son frescos.
Usualmente contienen aditivos, potenciadores de sabor, texturizadores, colorantes y sabores artificiales, además de azúcares y grasas agregadas que normalmente son refinadas. ¿Para qué le añaden todo esto? Sencillo: para procurar que tengan mejor sabor y/o que duren más tiempo. Algunos ejemplos pueden ser: embutidos, galletas, postres empacados, comidas rápidas (hamburguesas, pizza y similares), bebidas como jugos de caja, cereales azucarados, entre muchos otros.
¿Qué dice la ciencia?
Desde hace varios años, se relaciona el consumo de este tipo de productos con la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Un estudio realizado en Francia que involucró a un poco más de 100 mil participantes, determinó que un consumo de tan solo 10% de alimentos ultra procesados dentro de la totalidad de la comida diaria se relaciona con el aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares desde un 12%, ¡una muestra bastante significativa!
Por otro lado, en cuanto a ganancia de peso, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, en Estados Unidos, dio a conocer un pequeño, pero revelador ensayo, realizado en 20 personas adultas y sanas que durante 2 semanas consumieron mayormente comidas ultra procesadas. En promedio, los involucrados aumentaron 2 libras de peso tras ese tiempo. Las siguientes 2 semanas se estableció una alimentación basada en el mismo nivel de macronutrientes, pero esta vez la mayoría era alimentos sin procesar, es decir “más naturales”; lo interesante fue que disminuyeron las libras ganadas, a pesar de que ambas dietas contemplaban el mismo nivel de calorías, grasa, carbohidratos y otros.
Apuntando a lo natural
¿Un movimiento o una moda? No estamos seguros, pero lo que sí podemos corroborar es que ya en redes sociales vemos este estilo de alimentación más frecuentemente. Y es que para muchos comer más alimentos ultra procesados nos hace disminuir el consumo de productos que aporten más nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales.
No todo lo empacado es malo
Dentro de la clasificación de los alimentos según su nivel de proceso en la industria, existen aquellos mínimamente procesados. Esto hace referencia a aquellos a los que no se les ha añadido ingredientes dañinos, como azúcar o grasa refinadas, sino que más bien han sido sometidos a procesos como la ultra pasteurización o similares, para alargar la vida del mismo.
Sin duda, seguiremos escuchando y leyendo mucho sobre este tema, recuerda siempre tomar en cuenta lo que tu cuerpo dice y buscar el equilibrio en tus hábitos para sentirte bien contigo misma.
Leer más: El aguacate: una joya en tu cocina