Lun, 02/17/2020 - 10:48
- Nutrición
Esta fecha que muchos esperan para desconectarse un poco y pasarla bien puede convertirse en una real pesadilla por lo que eligen comer.
Las ETAS son enfermedades transmitidas por alimentos, muy comunes durante los próximos cuatro días de Carnaval. Esta fecha que muchos esperan para desconectarse un poco y pasarla bien puede convertirse en una real pesadilla por lo que elegen comer. A continuación te damos los mejores consejos para que esto no te ocurra a ti, ¡toma nota!
Este tipo de afectación puede ser de carácter tóxico o infeccioso al consumir agua contaminada o alimentos en mal estado.
Algunas de las formas más comunes de contaminar los alimentos son: agarrarlos con las manos sucias o tener contacto de un alimento crudo con otro ya cocido (contaminación cruzada); por contacto con la saliva o sudor de la persona, el humo de los carros que pasan por la calle o con insectos; o simplemente al dejar enfriar los alimentos ya cocinados y así generar un ambiente popicio para la proliferación de bacterias y demás. Todas estas condiciones se dan a menudo delante de nuestros ojos, es por eso que debes considerar muy bien el lugar y el tipo de alimentos que ingerirás.
Pon en práctica
- Lávate las manos: antes de ingerir algún alimento, procura una buena higiene si has ido al baño o si tienes contacto con elementos de la calle.
Video: El Universo
- Evita ingerir alimentos cocidos que ya estén fríos o a la intemperie: mantener una temperatura de 60 grados celcius.
- Evalúa la limpieza del lugar donde comas, toma en cuenta aspectos como limpieza en el área donde sirven los alimentos, que estén a buena temperatura, tapados, en neveras o vitrinas, que la persona que sirva utilice guantes o que se lave las manos con frecuencia, debe usar redecilla o gorro para evitar depósitos de cabellos en la comida y delantal.
- Además, evalúa la apariencia de los alimentos, si notas algún signo de descomposición como el olor o tonalidades verdosas y oscuras donde no deberían, ¡evítalo!
- Evade el contacto de alimentos crudos con los que ya cocinaste, es muy común con las carnes en asados o a veces al utilizar la misma tabla de picar para cortar alguna carne cocida y los vegetales.
- Es bueno tener a mano snaks cuando sales, quizás alguna fruta, galleta o frutos secos, para evitar comer en la calle. Recuerda lavar bien las frutas y llevarlas en algún recipiente o envoltura óptima.
- De consumir en la calle evita aquellos alimentos con salsas, cremas, mayonesa, leche o huevo, son muy susceptibles a descomponerse, de igual forma, si preparas en casa algún platillo con estos ingredientes, procura refrigerar adecuadamente.
- Come bien antes de salir de casa, recuerda que probablemente estarás fuera por un largo rato, lleva contigo una botella de agua potable, y de ser posible organiza con anticipación la alimentación que tendrás tú y tu grupo de acompañantes durante estos cuatro días de jolgorio, de este modo será más rápida la preparación, podrás dividir las tareas y estarás preparado con todos los enceres que necesitas, ya sea agua embotellada, utensilios, alimentos frescos y demás. No le pongas atención solo a lo que vas a vestir, sino también a lo que vas a comer y tomar.
Los casos de diarreas, gastroenteritis y otras situaciones de salud relacionadas al sistema digestivo suelen elevarse en estas fechas, es por esto que te recomendamos tomar el control para cuidar de tu salud y la de los tuyos.
Leer más: Descubre cómo tener un estómago más sano
- Etiquetas:
- Bienestar
- Carnavales
- Nutrición
- Salud