- Nutrición
Este consiste en establecer pausas de tiempo específicas para las comidas
Cada cierto tiempo aparece una nueva tendencia nutricional que promete buenos resultados para perder peso. Hay quienes han puesto de moda el ayuno intermitente, pero no todas las personas lo pueden poner en práctica. El ayuno no es una dieta, ya que este implica no ingerir alimentos durante un tiempo determinado del día; mientras que la dieta balanceada y saludable consiste en la ingesta regular de alimentos.
La Dra. Débora Arosemena, especialista en nutrición del Hospital Paitilla, explica que el ayuno intermitente consiste en establecer pausas de tiempo específicas para las comidas (almuerzo y cena). Serían16 horas de ayuno diario donde solo se bebe agua (incluyendo las 8 horas de sueño), y después puede comer. La especialista en nutrición explica que, por ejemplo, si la última comida fue a las 8 de la noche, la siguiente podría ser a las 12 del mediodía, saltándose el desayuno y la merienda de media mañana.
“Hemos crecido con el concepto que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, saltárselo de la noche a la mañana no es un principio básico de una dieta saludable, por eso no lo recomiendo a mis pacientes”, indica la especialista. “Las personas en su afán de bajar de peso buscan información en internet pero no todas las personas pueden hacer ayunos intermitentes”, recomienda la Dra. Arosemena.
Bajo ningún motivo pueden hacer ayunos intermitentes los pacientes que padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria; mujeres embarazadas o dando lactancia; personas con diabetes tipo 1 o insuficiencia hepática o renal; personas con problemas de colesterol, presión sanguínea o cardiopatías. De igual forma, tampoco pueden los niños, adolescentes y ancianos, por mencionar algunos casos. Solo es apto para hacer este ayuno el adulto que es completamente sano y que pueda tolerarla. Estos pacientes tienen que ser capaces de saber que van almorzar y que van a cenar para cumplir con el requerimiento calórico que los va a ayudar a perder peso.
El nutricionista elaborará un menú personalizado que no se pase de las calorías requeridas, ejemplo, un almuerzo, fruta y cena. Estos pacientes podrán tolerar este ayuno intermitente unas tres semanas, bajo orientación, y luego retomar su dieta saludable y balanceada habitual, expresa la Dra. Arosemena.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Dieta
- Nutrición