- Nutrición
Sí es posible disfrutar de platillos deliciosos en Fin de año y no subir de peso. Te decimos cómo lograrlo
Uno de los pensamientos generales en esta época es que sí o sí subiremos de peso, pero no tiene que ser así. Aplicando estos tips saludables te aseguro tendrás una feliz Navidad, sin remordimientos.
¿Por qué subimos de peso en Fin de año?
No es comer en Noche buena y Año nuevo lo que nos hace subir de peso rápidamente, más bien son todas las otras actividades dentro del mes, en conjunto, que involucran cenas, almuerzos, postres y bebidas fuera de lo cotidiano, es por eso que la palabra clave aquí es 'moderación' y por supuesto tener buenas elecciones. Veamos cómo:
Plato navideño saludable
Una forma de mantenerlo saludable es tomando como guía la división del plato Harvard (¼ de almidones, ¼ proteínas y ½ vegetales). Tener esto en mente te puede ayudar sobre todo en los bufets.
-
Almidones. Trata de incluir máximo 2 tipos en el mismo plato, ejemplo un tamal más plátano o ensalada de papas más un trozo de pan de rosca. Claro, en porciones reducidas. Aquí también se podría incluir el arroz con guandú o pastas, según el menú que tengas en frente. Recuerda que los panes cuentan, aunque muchas veces se presenten en la mesa como una opción para picar.
-
Proteínas. El pavo, pollo y pescado son la elección más saludable de la mesa por su bajo contenido de grasas saturadas. Puedes probar el pernil o jamón si se te antoja, solo recuerda que sea en una porción modesta y evita el exceso de salsas o 'gravy' que acompañan muchas de estas carnes.
-
Ensaladas. Esta opción es esencial para mantener el equilibrio de calorías en el plato ya que permite tener una sensación de saciedad sin exceder las calorías permitidas. Este fin de año, prueba una ensalada diferente, puedes combinarla con frutas como manzanas y uvas, agregándole nueces u otros.
Leer más: La receta perfecta para no ganar calorías extras en las fiestas de fin de año
¿Qué hacemos con los postres?
No es malo querer comer postres, más bien es la cantidad y la frecuencia con que los comamos lo que hará una diferencia en el peso corporal.
-
Evita comer varios postres durante el día y todos los días
-
Opta por porciones pequeñas (1 a 2 onzas, una ficha de dominó equivale a una onza aproximadamente).
-
Mantente activa y quemando esas calorías adicionales.
-
Evita la acumulación de postres en casa, reparte a tus familiares y amigos.
-
Si haces postres en casa, procura incluir frutas frescas en ellos y sustituye el azúcar por algún endulzante natural sin calorías.
¡El alcohol también cuenta!
Los licores que menos calorías tienen son el vodka, el tequila, la ginebra y el whisky, sin embargo hay que considerar la porción y con qué será mezclado. En el otro extremo, con el mayor número de calorías tenemos los cocteles, sobre todo porque muchos combinan siropes, leche de coco (bastante grasa) y otros ingredientes que los hacen hipercalóricos (hasta 700 calorías). En el medio están los vinos ( tinto, blanco, jerez y oporto) y el ron, pero igual consideremos su porción y con qué se mezclará.
No es para nada imposible mantenerte saludable y seguir siendo feliz esta Navidad junto a tus seres querido. Solo sigue estas recomendaciones de nutrición y no te olvides de realizar ejercicio al menos tres veces a la semana para disfrutar sin remordimientos.