Cómo debe ser tu alimentación durante el síndrome premenstrual

Lun, 06/21/2021 - 11:13
Es posible que aparezca ansiedad por comer durante estos días previos a la menstruación o durante ella, lo cual se puede relacionar al aumento de la hormona progesterona.

Algunos días antes de la llegada de nuestro periodo menstrual muchas mujeres solemos tener ciertos síntomas físicos y emocionales que nos hacen sentir y actuar muy diferente que en el resto de nuestro ciclo.

 

El síndrome premenstrual es una afección real que puede aparecer en más del 90% de las mujeres que tienen menstruación, el cual muchas veces incluso altera el comportamiento. Las razones por la que se da esta afección es a causa de las hormonas como el estrógeno, la progesterona, serotonina, entre otras.

 

¿Qué síntomas se pueden presentar?

 

Los síntomas que cada persona experimenta durante este periodo pueden ser diferentes e incluso con diferentes intensidades (leves, moderados o fuertes). Podemos atravesar por: dolores abdominales, dolor en las mamas, sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes, insomnio, cansancio extremo, diarreas y distensión abdominal, y otros relacionados con el estado de ánimo como tristeza.

 

El síndrome premenstrual es una condición que debe ser diagnosticada por tu médico, el cual evaluará tus antecedentes de salud, síntomas actuales y la frecuencia con que aparecen, entre otros aspectos.

 

Además, es posible que aparezca ansiedad por comer durante estos días previos a la menstruación o durante ella. Este impulso por comer muchas veces lo podemos identificar con ciertas características como: comer cuando ya estás llena o cuando no tienes hambre, o procuras comer muchas veces más al día. Estas sensaciones pueden relacionarse al aumento de la hormona progesterona.

 

¿Qué recomendaciones nutricionales debemos seguir?

 

 

Durante este tiempo pre menstrual es importante evitar el consumo de alimentos con azúcares refinados, ya que esta puede causar mayor alteración a nivel hormonal y acentuar las ganas de comer excesivamente, sobre todo sentir el sabor dulce. Si ese es el caso, te recomendamos optar por prepararte licuados de frutas naturales, paletas y duros; además, puedes comer avena cocida y combinar frutos secos como almendras con canela.

 

Es ideal consumir más alimentos con fibra que nos ayuden a sentirnos más satisfechas como las frutas, vegetales, cereales integrales y leguminosas.

 

Por otro lado, es muy importante mantenernos lo suficientemente hidratadas, consumiendo dos o más litros de agua diarios.  También es aconsejable incluir alimentos que contenga vitaminas del complejo B6 y B9 como pollo, res, cerdo, pescado, lácteos sin azúcar añadida, huevos, aguacate, hongos y frutas cítricas; así como alimentos con magnesio como chocolate negro, almendras, aguacate, espinacas, etc.

 

El ejercicio físico es posible que ayude a mejorar las fluctuaciones hormonales, mejorar el ánimo y promover la energía física durante esos días. 

 

Leer más:  Cómo disminuir tu azúcar en sangre de forma natural y práctica

  • Compartir: