- Nutrición
Una nutricionista desmiente esta técnica moderna para bajar de peso, ¡mira!

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de dietas que existen en el mundo, podríamos llenar la página completa con una lista... y quizás, aun así nos quedaríamos cortos.
Continúan saliendo nuevos mecanismos para perder peso, y una eterna pregunta que nadie parece abordar: ¿realmente son efectivas las dietas? La nutricionista panameña Sara Saldarriaga Alvarado explica que “las razones por las que la mayoría de las dietas no funcionen en las personas pueden ser diversas; una de ellas es la falta de constancia o abandono de la misma en una etapa temprana. Por otro lado, dietas muy estrictas suelen funcionar en primera instancia, sin embargo, al abandonarla en la mayoría de las personas genera un efecto rebote. Otra de las razones puede ser que se trate de una dieta no apropiada o ajustada a la persona, sino genérica”.
Con esta teoría, la que aclama que las dietas tradicionales no funcionan, fue que nació una nueva tendencia... hipnosis para adelgazar. Se trata de una hipnoterapia para abordar las razones psicológicas (las emociones y los hábitos negativos) que nos llevan a comer en exceso. Así lo explicó el hipnoterapeuta español Luis Navarro al periódico La Vanguardia.
Nuestra nutricionista concuerda con esta teoría: “Para tener un pérdida de peso efectiva y sostenible se requiere algo más que un plan de alimentación bien diseñado e individualizado; se necesitan ganas y constancia. Si bien es cierto que para modificar nuestro peso necesitamos mejorar nuestros hábitos alimenticios, para que esto sea efectivo se requiere de una mente sana y positiva a los cambios y al tiempo que te tomará alcanzar tus metas”.
Cómo funciona la metodología
Para adelgazar por medio de la hipnosis clínica se utilizan ciertas técnicas de aprendizaje acelerado para poder cambiar hábitos, pensamientos y emociones negativas. Se requiere de una sesión de hipnosis de aproximadamente dos horas y un trabajo de un mes en casa.
Hay quienes también optan por una ‘hipnobanda’, llamada así por la simple y sencilla razón de que tu mente cree que tienes una banda gástrica en tu cuerpo, pero en realidad es un pensamiento que fue depositado a través de una hipnosis.
Los expertos europeos que han practicado esta metodología aseguran que su efectividad es de un 90%, sin embargo, hay especialistas que no concuerdan tanto con eso. “Es muy interesante esta metodología debido a los resultados que se pueden obtener. Considero puede ser una alternativa para apoyar a las personas a superar y mejorar ciertas características internas que limitan o impiden su progreso en cuanto a mejorar su peso y salud se refiere”, explicó la nutricionista Saldarriaga. “No puede ser considerado por sí solo como un método efectivo para bajar de peso. La única forma de bajar de peso y mantenerlo es cambiado nuestros hábitos de alimentación y nuestra forma de vivir.