Jue, 12/03/2015 - 19:36
- Nutrición
Al comer, ¿tienes náuseas, irritación en la piel, o no respiras bien? Sigue leyendo.
Ocho alimentos son los responsables del 90 por ciento de los casos de alergias por las comidas. Son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos (como la langosta), el maní, la soja, los frutos secos (como las nueces) y el trigo, además de todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas. Su consumo puede disparar diferentes reacciones en el cuerpo, que van desde un sarpullido en la piel, tos, dolor abdominal y náuseas hasta el llamado shock anafiláctico, que provoca riesgo de muerte.
“Si bien se sabe que hay 200 alimentos que pueden causar alergias, ya se identificó que hay 8 que son los que frecuentemente provocan el problema. Es necesario que la comunidad pueda identificar si es alérgica a un alimento, y que consulte al médico”, dijo María Cristina López, licenciada en Química y coordinadora de oleaginosas del Centro de Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en Argentina, que será disertante para promover una legislación para prevenir ese tipo de alergias.
A nivel mundial, las alergias alimentarias afectan del 6 al 8 por ciento de los chicos y a más del 4 por ciento de los adultos. Este tipo de alergias consiste en cualquier reacción provocada por la ingesta de un alimento. Las causas son varias, y se combina una predisposición genética con factores ambientales.
Conoce por qué
- Leche. El 2.5% de los niños de hasta 3 años son alérgicos a la leche, aunque se revierte con la edad. El Instituto Nacional de Salud de EE.UU. aconsejó leer bien las etiquetas de los alimentos, ya que puede estar “oculta”. En algunas marcas de atún enlatado utilizan la caseína, un derivado de la leche, como aglutinante. Puedes sustituirla por la leche de soja, maní, arroz, avena o almendras.
- Huevo. Hay más concentración de alérgenos en la clara, aunque se han encontrado anticuerpos en la yema. El huevo también puede estar "oculto" en la espuma o nata de algunas bebidas, como la clara batida a nieve o en pastas frescas. Hay que leer las etiquetas.
- Pescado. Los pescados más alérgenos son el atún, el halibut o pez mantequilla y el salmón, pero en general las personas con alergia a un tipo de pescado, tiene alergia a todos los pescados.
- Crustáceos. Alimentos como langostinos, camarones, cangrejos y langostas entran en la categoría de crustáceos. Los moluscos no entran dentro de esta categoría, o sea que los bivalvos, los calamares, el pulpo, los caracoles y las algas están fuera de peligro. Los alérgicos a peces y crustáceos deben mantenerse lejos de la zona de cocción, ya que la proteína alérgena puede estar presente en el vapor que emana de las ollas.
- Maní. Puede causar reacciones severas y hay que tomar muchos recaudos, ya que se utiliza en cantidad de preparaciones. Pueden estar “ocultos” en aderezos para ensalada, galletitas, chocolates, salsas, pesto, budines, comidas étnicas y sustitutos de la carne.
- Soja. Gran parte de los alimentos procesados tienen soja, también puede estar en aceites, margarinas y harinas.
- Frutos secos. Según la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxis, el 1.8% de los estadounidenses tiene alergia a los frutos secos. Estos comprenden nueces, avellanas, castañas, almendras y pistachos. Es una de las alergias más severas y hay que estar muy atentos, ya que suelen estar “escondidos” en pastas, aderezos, salsas, mieles, preparaciones con pescado, hamburguesas sin carne o mortadela (con pistachos).
- Trigo. El peligro es que el trigo está presente en múltiples alimentos, por eso hay que cotejar las etiquetas de las papas fritas, dulces, helados, hamburguesas y salchichas.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Nutrición
- Salud