Mar, 10/01/2019 - 15:07
- Nutrición
Una mejor alimentación ayuda al estado de salud física y mental
“En Panamá, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso, debido a la alta ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas. El consumo inadecuado de alimentos lleva a la malnutrición y al riesgo de sufrir enfermedades por déficit de alimentos” señaló Eyra Mojica, Directora de la Dirección Académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Interamericana. Comenta que en el país existen tres problemas de salud pública que tienen que ver directamente con la nutrición: la anemia, desnutrición y la obesidad.
El bajo consumo de alimentos naturales que son fuente de vitaminas y minerales, como las frutas, vegetales acompañados de proteínas, puede causar problemas nutricionales. La profesora Mojica añade: “para prevenir los problemas nutricionales, es necesario llevar un estilo de vida saludable, que contribuya a un óptimo estado de salud y bienestar físico y mental.”
Con el propósito de lograr un estilo de vida saludable y mejorar el patrón alimentario de la población panameña, el Ministerio de Salud ha desarrollado guías alimentarias para el país que consta de 8 recomendaciones.
1. Coma diariamente alimentos de todos los grupos
2. Use condimento natural
3. Evite el consumo de sal y de salsas artificiales
4. Evite productos envasados en latas, sobres y frascos
5. Evite alimentos fritos y/o dulces
6. Aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos
7. Tome por lo menos 8 vasos de agua al día
8. Realice por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.
Seguir esta guía ayudará a las personas a llevar un estilo de vida más balanceado, desde los niños hasta los más ancianos, explicó la profesora.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Comidas
- Nutrición