ONU exige instalar retretes en todo el mundo

Jue, 11/19/2015 - 23:25
La organización asegura que la falta de estos es la causa de la malnutrición.

Durante un acto con motivo del Día Mundial del Retrete, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, habló sobre la importancia de "pasar de la discusión a la acción, y del compromiso a la implementación de medidas eficaces".

La ONU hizo énfasis en la necesidad de finalizar con la falta de retretes en todo el mundo, asegura que es la causa de la malnutrición, diarrea y parásitos intestinales que padecen millones de niños.

En el evento, realizado en la sede de la ONU, estuvieron presentes entre otros el vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson, el rey de Holanda, Guillermo Alejandro y el príncipe Naruhito de Japón.

Lykketoft señaló que el camino a seguir por Naciones Unidas pasa por reducir las principales causas de malnutrición, como la diarrea constante o las infecciones intestinales, que son "resultado directo de una mala salubridad e higiene", y que pagan principalmente los niños, que son "los más vulnerables".

Según la ONU, en el mundo existen unos 2.400 millones de personas que no disponen de inodoros básicos y casi 1.000 millones -uno de cada ocho habitantes del mundo- defecan al aire libre. Por ello, Naciones Unidas puso en marcha en 2013 una iniciativa con el objetivo de terminar con la defecación al aire libre antes de 2025, dentro de los plazos marcados por su agenda de desarrollo sostenible.

El presidente de la asamblea aprovechó para recordar el eslogan de la campaña #WeCantWait o #nopodemosesperar, y comparó "la necesidad de actuar contra este problema como la necesidad de ir al baño. Todos sabemos que no podemos esperar", dijo.

  • Compartir: