- Medio Ambiente
El productor de pilas Panasonic, a través de su programa corporativo Green Factory Challenge, logró disminuir en 30% el plástico utilizado en los empaques para sus pilas.
Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana y su uso es muy común en juguetes, linternas, relojes, calculadoras, etc. Aunque su uso se incrementa, también se sabe que esta celda de energía posee sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo, que son tóxicas para la salud y el ambiente. Entonces, el reciclaje de las pilas es esencial para evitar la contaminación ambiental.
En el caso de Latinoamérica, las plantas de México, Brasil, Perú y Costa Rica debían presentar un proyecto ambiental que contribuyera con la reducción de emisiones de CO2, consumos energéticos, recurso hídrico o potenciara el reciclaje dentro de cada fábrica.
El proyecto presentado por el equipo de Centroamérica consistió en reducir el uso del plástico en el proceso de empaque de las pilas, y aprovechar el material restante, para ser triturado y reutilizado en otras industrias.
Jorge Sánchez, gerente de Ambiente y Calidad en Panasonic Centroamericana, explica que “todo el equipo gerencial participó en la concepción, desarrollo e implementación del proyecto. Una vez aprobado, tuvimos la oportunidad de comprar un molino de plástico e, internamente, logramos rediseñar nuestros moldes de termoformado, para cumplir con las nuevas especificaciones de la burbuja plástica de los blíster de las pilas”.
Durante la investigación, se realizaron varias pruebas para validar que al utilizar menos plástico y reducir su espesor entre 0.18mm y 0.20mm se obtendría la misma calidad en el empaque. Tras un año de ejecución, se obtuvo como resultado el ahorro de 30% de material y US$14.400 anuales en el costo de la disposición del sobrante por parte de la empresa.
Actualmente, con el restante de plástico se están desarrollando pruebas para transformarlo en molduras y perfiles de ventanas para el sector comercial, industrial y de vivienda. Una vez que se valide el funcionamiento del material, la idea es negociarlo con otras empresas y lograr un beneficio empresarial mutuo.
“El fuerte compromiso ambiental de la compañía nos obliga a darle el tratamiento adecuado al sobrante de plástico que nos queda luego del proceso de empaque de pilas, por eso estamos investigando varias aplicaciones del mismo y queremos negociarlo con diversas industrias. Mientras nosotros disponemos y entregamos el material molido y listo para su debido uso, la otra empresa lo reutilizaría en la elaboración de sus productos y a la vez reduciría el porcentaje de materia virgen”, finalizó Sánchez.
Este cambio en el proceso de fabricación de pilas Panasonic beneficia no solo la operación en Costa Rica, sino que impacta positivamente los mercados que atiende la compañía en el resto de Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica, al contribuir con el cuidado del medioambiente y la sociedad en toda la región.
Leer más: Panamá sin bolsas plásticas. Todo lo que necesitas saber para estar preparado
- Etiquetas:
- Noticias Eco