- Nutrición
Hay platos con los que las personas tienen más cuidado por peligro de intoxicación, como la mayonesa, el huevo crudo, mariscos, pollo, entre otros. Pero, ¿te has puesto a pensar en el arroz recalentado?
La presencia de la salmonella en los huevos siempre ha sido de cuidado, esta bacteria es una de más comunes y causante de intoxicación alimentaria. Hoy día existe una vacuna contra ella pero hay personas que todavían desconfían. Por ello se ha advertido a las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños que no coman una yema medio cruda o huevos tibios, los páginas web advierten a los padres de familia sobre el delicioso placer de meter el dedo en la mezcla para pastel cruda.
"Se decía que los huevos y la salmonella van juntos como uña y mugre", señaló Sarah O'Brien, profesora de epidemiología de la infección y zoonosis en la Universidad de Liverpool. "Pero ese no es el caso. Métodos de pruebas y tratamientos mejorados implican que los alimentos que solían ser casos inusuales de brotes se han convertido en los sospechosos de siempre".
"Cualquier alimento puede ser tóxico si no se prepara o almacena correctamente", le explica a la BBC la doctora Haruna Musa Moda, del Centro de Investigación Alimentaria en la Universidad Metropolitana de Manchester.
Es imposible enumerar con precisión el número de casos causados por cada clase de comida, pero se pueden enumerar algunos de los más comunes:
- Berros, brotes de soya y hojas de curry. Se posicionan como los principales culpables de los brotes de intoxicación alimentaria ocurridos recientemente. "Las hojas para ensaladas y los vegetales de hojas verdes se pueden contaminar con bacterias, como la salmonella y la E.coli, explica O'Brien. "La ensalada embolsada, en particular, puede tener gérmenes que se pegan al borde cortado de la hoja, es decir, donde están los nutrientes y donde es más difícil de deshacerse de los gérmenes al lavarlas".
- Arroz, los fideos y el cuscús: alimentos ricos en almidón, con un alto contenido de humedad. "No es que el arroz sea peligroso, sino que una vez cocinado hay esporas de bacterias que pueden germinar".
- Las comidas preparadas y las carnes cocinadas también están en la lista de alto riesgo, pero la gente tiende a no pensar tanto en ellas.
"El mensaje básico es que todos los alimentos se deben tratar con respeto, no abusar ni esperar demasiado de ellos".
- Etiquetas:
- Actualidad
- Bienestar
- Salud