1. ¿Cómo comenzó todo?
Hace casi 5 años, los sirios se unieron a otros millones de personas en todo el Oriente Medio para exigir la reforma junto con elecciones libres y justas después de muchísimos años de autoritarismo. Todo ocurrió dentro del contexto de la Primavera Árabe, que comenzó con la revolución en Túnez.
La gente en Siria se reveló contra el régimen del presidente Bachar al Asad, quien había asumido el control del país después de la muerte de su padre en el año 2000, esta familia llevaba más de 40 años en el poder.
El régimen respondió con una fuerte represión, entonces se comenzaron a crear milicias barriales. Algunos de los oficiales del Ejército no aguantaron la represión hacia su propio pueblo y se unieron a estas milicias. Comenzaron a recibir armas de Turquía y otros países del Golfo y de esta manera surgió lo que se conoce como el Ejército Sirio Libre. Hoy los rebeldes controlan una buena parte del norte del país y la mitad de los suburbios de Damasco.
2. ¿Quiénes son la familia Al Asad?
Esta familia que ha estado en el poder por más de 40 años pertenece a una minoría musulmana conocida como alauita, de la rama de los chiitas.
El periodo de su gobierno comenzó hace treinta años con Hafez al Asad. Pero Hafez murió y lo sucedió su hijo menor, Bachar. Hafez siempre fue aliado de los soviéticos.
Para entender el contexto, hay que conocer que los musulmanes se dividen en dos grupos: los sunitas (que son mayoría en todo el mundo islámico y que representan 3/4 partes de Siria) y los chiitas.
Actualmente, la mayoría de los rebeldes que combaten a Al Asad son sunitas (es como si la mayoría peleara contra la minoría). Los cristianos y otras minorías musulmanas temen persecuciones o que algo pase si los sunitas llegan al poder, como consecuencia, apoyan al régimen de Al Asad (también cabe destacar que Siria es un estado laico, es decir, sin religión oficial).
3. Los apoyos externos
Por supuesto, dentro de este conflicto en Siria hay países externos involucrados.
El principal aliado del régimen de Al Asad es Irán. El otro gran aliado es el partido y movimiento religioso libanés Hizbulá. Sus milicianos actúan dentro de Siria a favor del los soldados de Al Asad.
El otro papel importante lo juega Rusia, que, como mencionamos antes, es simpatizante de la familia del régimen y tenía bases militares allí antes del conflicto. China también apoya al régimen de Al Asad.
A la oposición la apoya Turquía, Arabia Saudita, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
4. ¿Cómo llegaron Al Qaeda e Isis al conflicto?
En los conflictos de Oriente Medio, los grupos radicales siempre intentan ganar partido y tomar territorio.
El jefe del Frente Popular de la Gran Siria, Abu al Golani, dice tener una alianza directa con Ayman al Zawahiri, el líder actual de la red terrorista Al Qaeda.
Son yihadistas (término para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del Islam) islámicos sunitas y en Siria se los conoce como Al Nusra.
Y otro de los grupos islamitas radicales que está dentro de este conflicto es Isis (Estado Islámico). Se formó de Al Qaeda en Irak y controla actualmente la mayor parte de Siria e Irak.
5. ¿Qué papel juega Estados Unidos?
El problema se dio en agosto, cuando en un avance de las fuerzas de Bachar al Asad, se arrojaron varias bombas con elementos químicos en un lugar llamado la Ghouta Oriental. Los venenos mataron a 1,400 personas, entre ellas 400 niños. Fue entonces cuando el presidente Barack Obama comenzó a buscar consenso internacional para bombardear las posiciones del ejército sirio. En ocasiones anteriores, Obama había dicho que no intervendría en el conflicto en Siria, a no ser que se involucraran armas químicas. Actualmente, Estados Unidos ha dicho que sus bombardeos serán única y exclusivamente para combatir al grupo extremista Isis.
- Etiquetas:
- #5
- Actualidad