- Actualidad
El Tribunal Supremo de España modificó la sentencia de abuso por la de violación a los miembros del grupo conocido como 'La Manada' y ordeno 15 años de prisión para ellos
Este viernes, el Tribunal Superior de España ordenó el cambio de sentencia en contra de los miembros del grupo conocido como "La Manada". De la condena por abuso que se les había otorgado en primera instancia, el Tribunal la modificó a violación y ordenó que se les apliquen 15 años de cárcel.
Los cinco acusados gozaban de libertad condicional, ya que habían sido condenados por el delito de abuso, de rango menor al de violación que ahora se les aplica. A la audiencia no acudieron ni los acusados ni mucho menos la víctima. A uno de los acusados se le imputaron dos años adicionales de prisión, por haber robado el celular de la joven ultrajada.
El caso "La Manada" salió a la luz en 2016, cuando se reveló que cinco hombres tuvieron un encuentros sexuales múltiples no consentidos con una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín. Además de violentar a la muchacha, los hoy condenados grabaron el acto y lo compartieron en un grupo de WhatsApp al que pertenecían nombrado como "La Manada", de ahí que a los violadores se les identifique así.
Leer más: La mutilación femenina: una violación a los derechos humanos y reproductivos de la mujer
En primera instancia, a los imputados solo se les condenó por el delito de abuso, no de violación, ya que el juez consideraba que la víctima no demostró con su actitud un rechazo tajante al acto sexual colectivo. El caso y su sentencia motivaron a miles de personas a salir a la calle, y a muchísimas mujeres pedir un alto a la violencia de género. A partir de momento, la frase "No es No" tomó fuerza y se convirtió en un lema para todas aquellas mujeres vícitmas de delitos sexuales.
- Etiquetas:
- Derechos Femeninos
- Mujer
- Salud sexual