Mar, 05/28/2019 - 13:18
- Entérate
El desfile fue organizado por la Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito, bajo el lema: Rescatando nuestras raíces afrodescendientes en el distrito de San Miguelito.
Escuelas primarias, parvularios, grupos folklóricos, diablicos sucios, reinas congos, instituciones gubernamentales y la Alcaldía de San Miguelito desfilaron el pasado 26 de mayo en el octavo Desfile de Etnia Negra de San Miguelito.
El desfile fue organizado por la Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito, bajo el lema: Rescatando nuestras raíces afrodescendientes en el distrito de San Miguelito. El evento inició con una misa afro y cerró con una tarima de artistas invitados.
Aportes de la etnia negra
El 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra con el fin de rendir tributo a los aportes de los esclavos traídos por los españoles durante la colonización y la construcción del Canal de Panamá, lo que ha enriquecido la cultura del país y su gastronomía.
Según estimaciones de la coordinadora, el distrito de San Miguelito actualmente tiene una población compuesta del 60% de afrodescendientes.
El historiador Anthony C. McLean H., en “La Historia Paralela Cronología Antillana Panameña 1821 – 1999” estimó que en el pasado, el puerto de Colón fue el lugar de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril, el Canal francés y el Canal Norteamericano, debido a la escasez de mano de obra local. Según el texto, en Colón se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. Las profesiones de médico, dentista, contador, sastre, zapatero, carpintero, plomero y cocinero eran ejercidas casi exclusivamente por antillanos y sus descendientes panameños hasta 1940. Los obreros antillanos fueron la mano de obra principal en la extracción de manganeso en las minas de Miramar y en la isla Culebra durante la construcción del canal francés y norteamericano.
James Chandler, es descendiente afroantillano residente en San Miguelito y su padre trabajó en la construcción del Canal estadounidense y en una estación del ferrocarril. Considera que
para esa época era difícil obtener obreros para la construcción de estas obras y se necesitaba contratar trabajadores extranjeros, entre ellos, a los afroantillanos. Por su parte, los afroantillanos
veían al Istmo como un lugar de desarrollo y una oportunidad de trabajo, además de que hacían trabajos pesados que pocos locales deseaban realizar.
Chandler, como miembro de una asociación de trabajadores jubilados de la zona del canal, asiste cada año a Colón a rendir homenaje a los excavadores del canal, extranjeros muertos en este suelo. También participa cada año del desfile de la Etnia Negra en San Miguelito.
Jorge Murillo, miembro fundador de la Coordinadora Etnia Negra de San Miguelito, estima que este distrito tiene una población compuesta del 60% de afrodescendientes en la actualidad, por lo que invita a este distrito y al resto del país a participar de esta celebración para inspirarse en la historia del pueblo afropanameño, el cual ha aportado en diversas etapas de la historia local: desde 1519, en la colonización del Istmo; en 1850, en la construcción del ferrocarril de Panamá-Colón; en 1880, en el cultivo de banano en Bocas del Toro; en 1888, en la construcción fallida del canal francés, y en 1904, en los trabajos en la Construcción del Canal de Panamá.
Leer más: Michele Stephenson, la cineasta que busca hacer justicia a la etnia negra con sus documentales
- Etiquetas:
- Cultura
- Etnia Negra
- Panamá