- Entérate
La esposa del candidato presidencial Ricardo Lombana conversó con nosotros acerca de su relación matrimonial y su rol como madre
Aileen Adames de Lombana se define como una hija de una familia de clase media trabajadora. Es la tercera de cuatro hermanas. Se graduó del Instituto Panamericano (IPA) en 1992, como secretaria y estudió una licenciatura en Administración Secretarial y de oficinas en la USMA. "Soy profesional, madre, amiga, esposa", expresa.
Desde su óptica, los principales temas a resolver en la República son la salud, corrupción y educación.
Esta fue la conversación que tuvimos con ella para conocerla un poco mejor...
¿Con qué causas y luchas sociales te identificas más y por qué razón?
Me identifico con las causas de la niñez, son los más vulnerables. Sobre todo, con los niños con discapacidad.
¿Cuáles son tus planes si llegas a convertirte en primera dama?
Primero que todo soy madre de dos niños pequeños y esposa. Y si llego a ser primera dama, por más responsabilidadades que tenga, mi prioridad siempre será mi familia.
Mi esposo ha propuesto la eliminación del Despacho de la Primera Dama, pero no porque sus proyectos no sean importantes, sino porque la primera dama no es funcionaria y no debe manejar fondos públicos. Además se le ahorraría dinero al Estado y los proyectos ya existentes se reasignarían a distintos ministerios y entidades. Yo apoyaré fundaciones o asociaciones sin fines de lucro en sus actividades y obras sociales.
¿Cómo crees que se puede contrarrestar la desigualdad de género que existe en nuestro país?
Pagándole a las personas por su capacidad, rendimiento y mérito indistintamente de su género.
¿Te consideras feminista? ¿Por qué sí y por qué no?
Hay muchas formas de ser feminista; no me gusta encasillarme o tomar una posición, aunque no me considero feminista. Como mujer pienso que todos los seres humanos tenemos los mismo derechos.
La relación con Ricardo y sus hijos
¿Cómo conociste a Ricardo?
Nos conocimos hace 22 años porque una amiga en común nos presentó un 14 de febrero. Un grupo de amigos se había reunido en un restaurante y él llegó. Desde que lo vi me llamó la atención... Luego supe que él había preguntado quién era yo, y nos presentaron...
¿Qué cosas te enamoraron de él?
Todo. Su sencillez, su caballerosidad, su amabilidad y su sentido del humor; es una persona muy detallista. Solo conversar con él me hace feliz.
Si tuvieras que describirlo como persona, ¿qué dirías?
Es un ser humano que cuando quiere algo, lucha hasta conseguirlo. Perseverante. No se rinde fácilmente, es incansable, con virtudes y defectos, pero con gran sentido de amor por su país. Detesta las injusticias. Es sincero, paciente, humilde, respetuoso y muy amoroso.
¿Cómo ha afectado la política a su familia y cómo hacen para mantener el balance de la privacidad estando en el ojo público?
Tenemos menos tiempo para estar juntos, por lo que la unidad familiar es muy importante. Hablamos mucho con nuestros hijos acerca del tema de la privacidad; de que por más que estemos en el ojo público, debemos proteger nuestro espacio y cuidarlo para seguir teniendo tiempo de calidad.
¿Por qué crees que Ricardo Lombana sería un buen presidente?
Porque se ha preparado a lo largo de su vida para este momento. Porque es una persona honesta, capaz y ama a su país.