- Cultura
Esta es la primera vez que una escuela de samba homenajea a un país entero

Estos últimos años han significado historia para Panamá. En 2018 por primera vez el país istmeño clasificó en la Copa Mundial de la FIFA en Rusia y envió al certamen de Miss Universo su primera representante indígena. El 2019 no pudo arrancar de la mejor forma para la república, ya que recibió un homenaje especial –como país– en el famoso y conocido Carnaval de Río de Janeiro. Más de 800 millones de personas a nivel mundial pudieron conocer más acerca de la cultura del Istmo a través de un espectáculo presentado la noche del sábado por una de las escuelas de samba más antiguas de Brasil, Estácio de Sá, quien desfiló por el Sambódromo como parte del Carnaval de Río.
“La fe emerge de las aguas” era el nombre del espectáculo inspirado en el Istmo y en el Cristo Negro de Portobelo. En lo carros alegórico, y aproximadamente 54 minutos de desfile, se mostró parte de la historia del Canal de Panamá; la cultura, tradiciones y gente del país; la fe, peregrinación e historia del Cristo Negro de Portobelo y toda la abundancia de flora y fauna que existe en el país.
Panamá no estuvo solamente representado por su cultura. Figuras conocidas en el país asistieron y desfilaron en las carrozas al son de la samba. Blas Pérez, reconocido futbolista panameño; Rosa Iveth Montezuma, Señorita Panamá Universo 2018; Eika Ender, cantante y compositora panameña con raíces brasileñas; Margarita Henríquez, ganadora de la tercera temporada de Latin American Idol y el tercer lugar en la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar; y la One Two, famosa transformista y comediante; el grupo Afrodisiaco; y el presentador de televisión Ludwik Tapica. Adicional a “los famosos del patio”, algunos panameños viajaron hasta Río para ser parte de este momento histórico.
Controversias por parte de los delegados
Hace unas semanas atrás Erika Ender publicó un vídeo en su cuenta de Instagram solicitando apoyo al pueblo panameño, al gobierno y a la empresa privada, ya que faltaban “millones” para poder realizar el carnaval. Gran parte de la población arremetió contra la cantante diciéndole que en el país hay otras necesidades para gastar dinero en ese tipo de actividades. Además, los delegados panameños estuvieron participando de un documental llamado “Yo y vôce”, donde se grabaría toda la experiencia del carnaval. A todo esto, Ender decidió no participar, ya que expresó que su imagen cuesta.
Hoy en la mañana, la One Two expresó su alegría de haber participado del desfile y de lo mucho que disfrutó toda la experiencia, así como agradece a la escuela de samba. Además, menciona que tuvo oportunidad de hablar con Erika Ender y arreglar los inconvenientes que tuvieron.
Por otro lado, la transformista usó su plataforma para expresar la molestia que sintió por parte del diseñador Tarciso Zanon, a quien catalogó de “mediocre”. La One Two escribió: “En Panamá nos dibujó una cosa y cuando llegamos era otra cosa. Lo mismo pasó con Margarita y Rosa. Todos pasamos por el descontento de lo que se hizo; muchos mandaron a hacer su ropa y otras ni las terminaron”. Casi al final del post, y al finalizar de expresar lo que ella describe como “su única molestia”, la OneTwo escribe que no importa quién brilló y quién no porque al final era el país Panamá.
Por otra parte, el diseñador Tarciso publicó en su cuenta de Instagram todos los premios que se llevó la academia.