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El festival que celebra la industria creativa llega con algunas novedades, como un registro en línea previo (aunque sigue siendo gratuito), cambio en la sede de algunas actividades, la inclusión de cerveza artesanal en la oferta y una investigación sobre cinco siglos de indumentaria en la ciudad, en el marco de los 500 años de fundación de Panamá.
Del 19 al 24 de marzo se llevará a cabo en el Casco Antiguo la onceava edición de Macrofest, el festival que recoge diversas manifestciones creativas, para todos los gustos y edades, en un solo espacio.
La ambiciosa producción, realizada por Physical con apoyo del Instituto Nacional de Cultura (Inac), la Alcaldía de Panamá y empresas privadas, concentrará alrededor de un centenar de talentos en las distintas manifestaciones creativas, que incluyen conciertos, exposiciones de artes plásticas, moda, intervenciones en espacios abiertos y oportunidades para nuevos emprendedores.
Este año, Macrofest es parte de la celebración de los 500 años de fundación de Panamá. "Apoyamos este festival con gusto y con la certeza de que cada año mejora y alcanza nuevas metas. Este año en especial, cuando la Ciudad de Panamá celebra sus 500 años, el Macrofest viene a darle un matiz de ritmo, diversidad y belleza muy significativos, y que nosotros aplaudimos con fuerza" indicó Janelle Davidson, directora general del INAC, en un comunicado.
Además, el festival traerá algunos cambios y novedades, que incluyen desde un previo registro para ingresar a las actividades, hasta el cambio de lugar para los Macrotalks y desfiles.
Moda en la Casa de la Municipalidad
La moda es parte fundamental de Macrofest, donde convergen diversas manifestaciones artísticas y culturales. A lo largo de las anteriores ediciones vimos cómo mutuó el concepto de desfile a performances donde las modelos y el público se movían al mismo nivel. Este año la novedad será el lugar: ya no será en espacios abiertos del Casco, como el Arco Chato y Plaza Catedral, sino en la recién restaurada Casa de la Municipalidad. El histórico edificio construido hace más de 130 años, en el Casco Antiguo, albergará una pasarela con tres diseñadores nacionales.
La consagrada diseñadora Verónica Ángel, quien ha participado constantemente en Fashion Week Panamá y ha llevado la moda panameña alrededor del mundo con diversos desfiles, será parte de la puesta en escena del día 20 de marzo, como apertura del festival. Ese mismo día será la consagración de José Díaz como diseñador, ya que por primera vez estará presentado una colección. "A él (José) lo conocen como un modisto, pero tambien diseña, y este es su estreno. José le cose a personalidades como Lorena de Varela", señaló durante la conferencia de prensa Astrud Cordero, productora del evento.
También será el lanzamiento de nuevo talento. "Vamos a tener a un diseñador emergente, Christian Olarte, que a sus cortos 17 años me sorprende con el grado o la estructura que tiene", dijo Cordero. Reveló que el novel ha trabajado 'backstage' asistiendo a la diseñadora panameña Daiela Arias Marciscano, de la firma Marciscano, en la parte de los accesorios. "Luego quedó haciendo pasantías en Physical, durante el Fashion Week, haciendo artes", agregó.
Cordero adelantó que se encuentran realizando gestiones para también incluir un diseñador internacional. Además, planifican realizar algún tipo de performance de moda en la plaza V Centenario, "muy posiblemente con los estudiantes de Ganexa y algunas marcas comerciales".
Moda 500
Con el aval de la Alcaldía de Panamá para ser realizado en el marco de la celebración de los 500 años y la Capital Iberoamericana de las Culturas, 'Moda 500' es un proyecto que consiste en una investigación sobre cinco siglos de indumentaria en la ciudad indagando en aspectos como los acontecimientos sociales, políticos, económicos y su conexión con los diseños, materiales, telas, texturas, colores, cortes, confecciones y reglamento de vestuario de las épocas.
A raíz de la investigación y como fundamento, la Asociación de Diseñadores de Modas y Afines de Panamá (ADIMAP) hará una convocatoria nacional a diseñadores o aficionados con experiencia que deseen participar de la muestra a ser estrenada en Macrofest 2019. La convocatoria será para escoger, en conjunto con la Alcaldía, cinco diseños inspirados en el Dossier Histórico, que luego serán confeccionados para ser expuestos en la muestra itinerante. La idea es hacer reverencia a nuestra historia y enseñar cómo la indumentaria es parte esencial de la cultura de una ciudad desde sus raíces hasta su exponente más actual.
Conferencias sobre industria creativa
Otra modificación es el cambio de sede de los Macro Talks, los talleres sobre la industria creativa, que son parte de Macrofest desde hace cinco años. Ya no se realizarán en el Hotel Central, como ocurrió en 2018, sino en el Playground de Selina de Casco Viejo.
Interesantes personajes de la escena creativa local y entusiastas culturales serán los ponentes encargados de darle vida al contenido de las charlas y talleres, que tendrán lugar del 19 al 21 de marzo, entre 9:00am y 1:00 p.m.
"Tendremos ponentes como Mariana Núñez, que fue directora del Inac; el artista Micky Fábrega, que es como nuestro mentor o gurú espiritual, y va a ser uno de los moderadores de los talleres; Pedro Colmenares, director general de Kernel Community, quien tiene mucha experiencia en temas de industria creativa; Massiel Pinzón, diseñadora de interiores que ahora tiene la dinámica de Marie Kondo", detalló Cordero.
Cierre cultural en la plaza V Centenario
El cierre del festival se realizará el 23 y 24 de marzo en la plaza V Centenario. Como es costumbre, la cartelera de eventos para ambos días contará con artistas en tarima, así como una variedad de oferta gastronómica, artesanal y artística.
La cartelera musical estará conformada por talento nacional como Cienfue, Making Movies, Mayra Hurley, Carlos Méndez, Los Guayas, Monalissa & Rodrigo, Los Nietos del Jazz, The Vox, y Los Intelectuales. Aunque aún falta por confirmar más agrupaciones.
Registro online
La entrada al evento seguirá siendo gratuita, pero será necesario registrarse previamente a través de la página: www.eventbrite.es.
"Continuamos fieles a la misión de llevar experiencias y cultura a nuestro público de forma gratuita. ¡La entrada a Macrofest sigue siendo gratis! Solo hemos incorporado un pre-registro para los asistentes", expresó Astrud. La idea, insistió, es que la entrada resulte "más expedita cuando llegues al Casco".
La productora reconoció que en ediciones anteriores la cifra de público ha llegado a 19 mil personas durante el cierre del festival (en dos días). "El año pasado fue una cosa loca con Señor Loop, hubo más de 13 mil personas. Sin olvidar que el público rota, porque empezamos desde las 4p.m. a las 11 p.m", mencionó, esclareciendo que este año esperan superar la cifra o aumentarla.
Cordero resaltó la importancia de eventos como Macrofest, que en sus once años se ha convertido en una plataforma para dara a conocer al talento emergente y local.