Rosa Iveth parte a Tailandia en busca de la segunda corona del Miss Universo

Mié, 11/28/2018 - 10:04
La Señorita Panamá Universo 2018 partió la noche de ayer rumbo a Bangkok, donde se celebrará la final del Miss Universo el próximo 16 de diciembre
Fotografía: Instagram de Rosa Iveth

Fotografía: Instagram de Rosa Iveth

Ayer, 27 de noviembre, la Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, partió rumbo a Bangkok, Tailandia en busca nuevamente de la máxima corona de belleza, ganada anteriormente por Justine Pasek en 2002. A su despedida asistió gran parte de su pueblo ngabe, que ha mostrado su total apoyo desde el primer día, así como muchos simpatizantes de la reina máxima de la belleza panameña. 

Rosa, quien ha ganado atención internacional desde su coronación por ser la primera mujer de origen indígena en representar a Panamá, dice que desea resaltar la diversidad cultural que existe en el Istmo. Por esta razón,  comenta que entre las 8 a 10 maletas que lleva a Bangkok asegura que alistó una nagua, traje típico de la región Ngabe-Buglé. 

Leer más: Rosa Iveth Montezuma, la primera mujer aborigen en lograr el título de Miss Panamá

Junto a los vestidos, accesorios, maquillaje y zapatos que llevará, destaca el traje típico que la reina estará usando durante la competencia. Diseñado por el chorrerano Abdul Juliao, este lleva el nombre de “Zaratí el renacer de dos leyendas", y está inspirado en la leyenda indígena en la provincia de Coclé. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"ZARATI, EL RENACER DE 2 LEYENDAS” Antes de la conquista de América por los españoles existían pueblos originarios liderados por fuertes hombres llamados Caciques y a su vez por hermosas doncellas, hijas de estos valientes guerreros, quienes las cuidaban como cuidaban sus tierras y la naturaleza que los rodeaba. En las tierras que hoy pertenecen a la provincia de Coclé, vivió Nomé, uno de los caciques más importantes de las tierras coclesanas y padre de una mujer de imponente belleza e inteligencia. Con una pureza tan trasparente como las cascadas de los ríos que bañaban las tierras de su padre. Zara era el nombre de aquella mujer que por ser hija del cacique era nombrada princesa. Título que la hacía poseedora de un aren de bellas damas y, además, era pretendida por apuestos caballeros hijos de otros caciques. Pero, el corazón de Zara pertenecía a Chigoré un valiente indígena, cuya fuerza era envidiada en las tierras vecinas. Como líder de su gente poseía ciertos dones entre ellos la fuerza y la nobleza de su alma, dones que enamoraron a Zara. Cuenta la leyenda que todas las tardes con el ocaso del sol, el sonido del viento y el cántico de las aves Zara y Chigore se embarcaban en una balsa para vivir su idilio de amor, rodeados de la naturaleza como su único testigos de amor. Una tarde la doncella Zara regresaba a la comarca, después de haberse encontrado con su amado, y vio que una parvada de seres blancos con piel de metal y garras de hierro montados en caballos, incendiaba las chozas de su gente y ultrajaban a sus damiselas, esparciendo dolor y muerte por todos lados. Zara como hija de un cacique fue a defender a su gente de los pieles de metal, pero en medio de su ira recordó la promesa de amor que le hizo a su amado Chigore; aturdida por el miedo Zara corrió hacia la parte más alta de las montañas donde nacía el rio, ya en la cima envuelta en el dorado oro de los rayos del sol y cubierta por las lágrimas de su gente se lanzó al vacío, convirtiendo sus cabellos en las cascadas y sus lágrimas en las aguas del RÍO ZARATÍ, que en lengua indígena significa “El Rio de Zara. Diseño y Confección: Abdul Juliao @abdulhabid Maquillaje: @luisquinterog1

Una publicación compartida de Rosa Iveth (@rosaivethm) el

En su camino a Tailandia, Rosa ha realizado una escala en Frankfurt, Alemania y, en un post de Instagram, comenta lo frío que está la ciudad europea y que no soporta el clima helado.

Travesía como Señorita Panamá

Luego de ganar el título de Embajadora de la Cultura Ngabe Bublé, Rosa Iveth opta por la banda de Señorita Comarcas en la pasada edición de Señorita Panamá, donde logra ganar la máxima corona. Fue invitada por las Organización de las Naciones Unidos a exponer sobre la situación de los indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, aboga por causas como la  prevención del VIH/SIDA, siendo nombrada madrina embajadora por la ONG Probisida, y el empoderamiento de la mujer.

Leer más: Ya puedes votar online por Rosa Iveth Montezuma a través del Facebook oficial de Miss Universo

La reina también ha figurado en la prensa internacional luego de ser entrevistada por la agencia de noticias The Associated Press, y aparecer en medios impresos como The New York Times, Washington Post y El Universal. Así como en medios televisivos como la edición medio día de noticias de Telemundo.

  • Compartir: