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Además de tres vídeos donde se veía a una modelo china comiendo comida italiana con palillos chinos, salieron a la luz una serie de mensajes ofensivos por parte de Stefano Gabbana
Debido a la polémica racista que desató una serie de vídeos publicitarios sobre el desfile en Shanghái, la firma de moda italiana Dolce & Gabbana se vio obligada a cancelar el desfile que tenía planeado para el 21 de noviembre en China. En los vídeos publicados esta semana en la cuenta de Weibo de la marca (similar al Twitter) se puede ver a una modelo china intentando comer con dificultad platos típicos de Italia con los tradicionales palillos chinos. Muchos espectadores sintieron que era una manera ofensiva de representar al pueblo chino, por lo que los vídeos fueron bajados de las redes sociales chinas, pero ya habían desatado millones de comentarios en contra y hasta causado un boicot a la marca. La decisión de cancelar el desfile se produjo luego de que varias modelos se negaran a caminar para la casa italiana al sentirse ofendidas por supuestos comentarios realizados por Stefano Gabbana y la propia publicidad de la marca, según informó el periódico chino China Daily.
La situación empeoró cuando salieron a la luz supuestos mensajes de Stefano Gabanna desde su cuenta oficial de Instagram donde se refería a los chinos como “ignorantes malolientes a mafia”. Hoy la marca lanzó un post en Instagram pidiendo disculpas y diciendo que la cuenta oficial de la firma y la del diseñador Stefano Gabban habían sido hackeadas. “Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeadas. También lo ha sido la de Stefano Gabbana. Nuestra oficina legal está investigando con urgencia. Lo sentimos mucho por cualquier clase de ofensa causada por el post no autorizado. No tenemos más nada que respeto por China y su gente”, traduce el comunicado.
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20 Nov, 2018 a las 9:26 PST
Seguido del post de disculpa, la firma comparte otra publicación firmada por ambos diseñadores donde expresan que el desfile en China no simplemente era un “fashion show”, sino un espacio para celebrar al país y su cultura. “Nuestro sueño era llevar a Shanghái un tributo dedicado a China que hablará nuestra historia y visión. No era simplemente un desfile de moda, sino algo que creamos especialmente con amor y pasión para China y todas las personas alrededor del mundo que aman Dolce & Gabbana”, comentan ambos diseñadores. “Lo que ocurrió hoy es muy desafortunado, no solo para nosotros, pero para todas esas personas que trabajaron día y noche para darle vida a este evento. Desde lo más profundo de nuestro corazón, deseamos expresar nuestra gratitud a nuestros amigos e invitados”, finalizan Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
Dilraba Dilmurat, actriz china y embajadora de la marca quien asistiría como invitada al desfile, ha eliminado todas las publicaciones relacionadas a la casa italiana, poniendo así fin a su relación con ellos, informa China Daily. Dilmurat, además, publicó un mensaje diciendo “Te amo, mi país más querido, China”.
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