- Mente y Cuerpo
Las mujeres con diabetes pueden embarazarse teniendo en cuenta ciertos cuidados. Si la enfermedad crónica ocurre durante la gestación (diabetes gestacional), la madre y el feto deben estar bajo supervisión.
La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.
La de tipo 2 es la forma más común de diabetes. "Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de insulina; pero con el tiempo, el órgano no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales", explica el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.
También existe la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
Dado que la diabetes conlleva consecuencias negativas (que muchas veces se pueden controlar o prevenir con hábitos saludables), como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, muchas féminas se preocupan por las consecuencias que la enfermedad podría conllevar (tanto para ellas como para el feto) durante la etapa del embarazo. Pero hay veces que la diabates aparece durante la gestación (diabetes gestacional), que corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo. En ambos casos, hay oportunidades para la madre y la criatura, siempre y cuando se sigan los controles adecuados.
A ontinuación, el doctor Saúl Barrera esclarece las dudas sobre la diabetes y el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¿Qué la ocasiona?
Los principales síntomas de la diabetes son:
- Constante necesidad de orinar
- Sed inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga e irritabilidad extremas
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
¿Una mujer con diabetes puede quedar embarazada?
Sí puede quedar embarazada. La Diabetes no es causa de infertilidad como tal. Pero puede estar asociada a otros trastornos metabólicos como la obesidad o el síndrome de ovarios poliquísticos que, de estar presentes, sí disminuyen la posibilidad de embarazo natural, y se les debe dar tratamiento. El problema más frecuente en estos casos son los trastornos de la ovulación, que a menudo requieren tratamientos de inducción de la ovulación.
¿Qué cuidados debe tener una mujer con diabetes si desea embarazarse?
La paciente con diabetes debe acudir a una visita (pre-concepcional ) antes del embarazo. El objetivo es tener un buen control de la diabetes para disminuir riesgos y complicaciones durante el embarazo como abortos, defectos congénitos, entre otras.
¿Existen riesgos para la salud de la madre y el feto? ¿Cuáles son los problemas de la diabetes gestacional en el embarazo?
El azúcar de la sangre que no esté bien controlado en la diabetes gestacional, puede llevar a problemas en la madre y su bebé.
1. Para la madre los principales riesgos serían:
Incrementa el riesgo de operación cesárea. La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir esta cirugía. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.
Presión arterial alta (preeclampsia). Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.
2. Para el bebé los principales riesgos serían:
Macrostomia. La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto, tanto para ella como para él. Puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.
Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.
Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.
¿Cómo se detecta la diabetes durante el embarazo?
La diabetes en el embarazo se diagnostica con la curva de tolerancia a la glucosa. Consiste en medir los valores de glicemia en sangre luego de una carga de azúcar y con estos ver la respuesta del páncreas a la sobrecarga de azúcar.
¿Cuál es la causa de la diabetes gestacional?
No sabemos qué causa la diabetes gestacional, pero tenemos ciertas pistas: La placenta sostiene al bebé mientras crece. Las hormonas de la placenta contribuyen al desarrollo del bebé. Pero estas hormonas también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina dificulta que el cuerpo de la madre utilice la insulina. Es posible que necesite una cantidad de insulina hasta tres veces más alta.
¿La diabetes gestacional se cura?
La diabetes gestacional es una complicación medica del embarazo, el tratamiento es el control de la misma durante el embarazo y desaparece luego del nacimiento del bebe.
¿La diabetes gestacional tiene consecuencias a largo plazo?
La mujer que sufrió diabetes gestacional debe hacerse un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años. En la mayoría de los casos, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aún cuando la diabetes desaparezca después de que nace el bebé, la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2.
Es importante que una mujer que haya tenido diabetes gestacional continúe haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación saludable después del embarazo para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. También debe recordarle al médico que le revise su azúcar en la sangre cada año.
¿Qué cuidados (estilo de vida) debe tener la madre en esta condición?
- Comer alimentos saludables, incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutricionista puede ayudarle a crear un plan de comidas saludable y enseñarle a controlar su azúcar en la sangre durante el embarazo.
- Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a su médico, puede realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.
- Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre. Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revise su azúcar en la sangre a menudo, como se lo indique su médico.
- Tome insulina, si la necesita. Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan tomar insulina. Si su médico le prescribe insulina, utilícela como se lo indica para controlar su azúcar en la sangre.
- Hágase un examen de diabetes después del embarazo.
Leer más: No todos los carbohidratos son malos para la diabetes. ¡Toma nota!