Grupo de colonenses busca rescatar la cultura congo

Vie, 10/12/2018 - 11:23
La Agrupación Folklórica Sentimientos de mi Tierra organiza, entre otros, un evento en homenaje a las cantalantes el sábado 13 de octubre.

 

Los mayores riesgos que enfrenta la cultura congo son el desánimo, la falta de identidad de nuestros jóvenes, que fácilmente se identifican con otras expresiones folclóricas del país; la falta de cantalantes, los pocos artesanos que construyen los instrumentos musicales para su desarrollo, la influencia de prácticas foráneas que no obedecen a la tradición... Es el sentir de Luis Antonio Valencia, director de la Agrupación Folclórica Sentimientos de mi Tierra. 
 
No obstante, Valencia también se muestra optimista: “La cultura congo jamás desaparecerá, ya que aún existen comunidades tradicionales que mantienen su desarrollo”. 
 
Para contribuir con el rescate y difusión de la cultura congo, Valencia junto a su agrupación desarrolló una propuesta artística que contiene algunos elementos tradicionales. “Dentro de la plasticidad, mantenemos la esencia de la cultura al momento de proyectar sus bailes y danzas en un escenario”, dice.
 
La agrupación fue creada en octubre del  2000 y sus miembros participan como embajadores culturales dentro y fuera de la provincia de Colón con su particular proyección escénica de los bailes folclóricos.  “Queremos darle continuidad y difundir la manifestación más representativa de la provincia de Colón: la cultura congo”, destaca.
 
Entre otros, la entidad destaca el papel de la mujer en la cultura congo. “En ella, la reina, está depositada y concentrada toda la esencia y el conocimiento de sus prácticas ancestrales, con el fin de que tengan continuidad en el tiempo y espacio, convirtiéndola en la autoridad principal de su estructura social”, dice.
 
Otro punto interesante para difundir la cultura congo es la recopilación de su música en un disco que “ofrece  la posibilidad de acceder a cantos y ritmos de gran valor individual o colectivo para nuestra cultura, como son el corrido, el atravesao, la cumbia y el terrible”. El trabajo discográfico incluye todos los ritmos de la cultura congo, como atravesao, corrdio, cumbia y terrible. También se incorpora el uso de las maracas como hamenaje al pueblo del Cacique, ubicado en la Costa Arriba de Colón. "Este pueblo es uno de los mayores exponentes de la ejecución de este instrumento dentro de los ritmos de la cultura congo", enfatiza Valencia. 
 
Mezclando el papel de la mujer y la música,  la entidad organiza su primer homenaje a las cantalantes: “Grandes expositoras e intérpretes de cantos de la cultura congo”, que se celebrará el 13 de octubre a las 10 a.m. en el Auditorio del Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de Colón-INAC (Calle 7 y 8 Avenida de enfrente). El evento contará con la participación de grandes exponentes e intérpretes de cantos de la cultura congo, en conmemoración al Día de las Manifestaciones Folclóricas. La entrada es gratuita.
 
La Agrupación Folklórica Sentimientos de mi Tierra  tiene muchas expectativas en que la Unesco reconozca la cultura congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que “garantizará una mayor notoriedad, mayor conciencia y políticas de salvaguarda”.  
 
  • Compartir: