- Fashion Week
La diseñadora española, radicada en Panamá, vuelve con una propuesta más tropicalizada y llena de elegancia
El amor de Pilar Sáinz por la moda proviene de su familia. Gracias a su madre y su tía, logró conocer de cerca a proveedores, tejidos y diseñadores y, a pesar de su actitud rebelde, la moda la capturó y decidió fundar Pilar Sáinz Madrid en 1998. Su historia comenzó al diseñar su primer traje de novias a una de sus amigas, quien había quedado embarazada y necesitaba ocultarlo para el matrimonio. Y así, una amiga siguió a otra, junto a muchas de las clientas del negocio familiar que se casaban, y Pilar se vio especializada en la moda nupcial.
En 2012, llegó a Panamá para presentar una colección, y más que un “show”, lo vio como una oportunidad de negocio. Finalmente, en 2014 abrió su primer “atelier” para lograr atender al mercado panameño, decidida en que la marca Pilar Sáinz Madrid se quedara en el Istmo. Actualmente forma parte de la Asociación de Diseñadores y Afines de Panamá, y cree fielmente en que esta es una oportunidad para que el país se posicione como un centro de moda con poder a nivel regional.
Pilar define al mercado de la moda local como un poco “difícil y pequeño”, pero asegura que una vez se logra entrar, “es una oportunidad rica y llena de diferentes culturas”. En su caso, ha tenido que adaptar su diseño, ya que en España las mujeres son más sencillas y sobrias, mientras que “a las latinas les gusta más la pedrería, los bordados y el volumen”, asegura, por lo que siente que puede meter otra parte de su esencia en sus diseños.
La esencia Pilar Sáinz
Desde su fundación, Pilar sabe que la esencia elegante de la marca se ha mantenido, mientras que el estilo ha ido evolucionando al paso de los años. “He ido evolucionando en cortes y tejidos, pero en la marca siempre buscamos a una mujer elegante y que vista las prendas bien”, expresa la diseñadora quien diseña junto a su madre en la marca.
Sáinz, quien es famosa por su línea nupcial, considera que para un buen traje de novias es muy importante la hechura y la persona quién lo lleva. “No a todas las mujeres les va el mismo corte y estilo. Por eso, cuando tengo vestidos de novias expuestos y quieren comprarlos, siempre les cambio algo para que les quede perfecto”. Cuando las clientas vienen con ideas, la diseñadora las guía hasta poder crear el traje perfecto, que no solo vaya con lo que el cliente tiene en mente, sino que le entalle bien.
Para Pilar es mágico vestir a una novia porque en el día del matrimonio hay muchos sentimientos de por medio, es un momento especial e increíble, por lo que siente una mayor responsabilidad al momento de trabajar. Pero poder ver a la novia feliz y viviendo su sueño le da satisfacción.
“Al principio te equivocas mucho. Haces vestidos que no te gustan, pero esa parte de errar tanto es la que lo forma a uno hoy en día; uno es parte de todos estos pequeños fracasos, y no hay que tener miedo en hacerlo porque el fracaso es un éxito. Siempre les digo a todos: Los animo a que emprendan, fracasen, a qué hagan. Porque nunca saben ni tenido la experiencia. Si nunca te arriesgas y fracasas, no aprendes”, comenta la diseñadora española.
Fashion Week Panamá 2018
Su nueva colección lleva el nombre de “Puerta del sol”, y está inspirada en la Puerta del Sol de su natal Madrid. La elegancia insignia de la marca sigue presente con una nueva paleta de colores inspirada en España: rojo, amarillo y azul, dejando a un lado los clásicos dorados, blanco perla y champagne. “Esta vez quería realizar una colección más viva, más fuerte y con color”, expresa la diseñadora.
El reto de esta colección es que está hecha totalmente de un solo tejido (crepe) compuesto de seda y triacetato. “Sí, puedo meter algún tull o bordado, pero la base es la crepe de seda con triacetato porque la seda natural en Panamá no funciona por el clima, ya que es muy delicada”. En 24 salidas, se podrá apreciar mangas hasta el piso, asimétricos, destructurados, vestidos largos y un gran juego de volumen y cortes. Además, estuvo trabajando en piezas para la cabeza, tipo turbante, ya que la diseñadora considera de suma importancia vestir esta parte del cuerpo. “Mi visión es una mujer española tropicalizada. Mi cabeza está entre ambos países”, expresa Pilar. España, diversidad y raíces definen esta nueva colección.