La firma Shalom será lanzada internacionalmente en Fashion Week Panamá

Mié, 10/10/2018 - 15:18
Entre retos y expectativas la marca venezolana de prêt-a-porter llega al evento de moda, con la visión de conquistar el mercado regional. El director creativo nos habló de los retos que han tenido que afrontar, especialmente por la situación de su país.

Una marca versátil, con ropa práctica, cómoda y estilosa, ideada para una mujer actual condiferentes roles. Así define Fernando Delfino a Shalom, la marca venezolana donde es director creativo y que este año presentará por primera vez en Fashion Week Panamá. El evento de moda será la plataforma donde la firma lanzará su primera colección como marca de  prêt-a-porter.

Shalom, que surgió a final del año pasado, busca calar con un estilo propio, donde la mujer pueda sentirse identificada. Es así como al evento de moda en Panamá la firma ha llegado con su colección  'Aroma', donde cada una de sus cinco cápsulas está dedicada para un momento del día o a un tipo mujer  especifica, pero cuyas piezas se pueden combinar para hacer un estilo personal único. 

Conversamos con Fernando sobre la marca, los retos de hacer moda en su país Venezuela, además de su visión y cómo pasó de ser cara de televisión a director creativo de Shalom.

¿A qué tipo de mujer viste Shalom? 

Shalom está dedicado a esa mujer a partir de 25 años que es activa, trabajadora, que su vida se desenvuelve en varios ámbitos; puede ser madre, esposa, que debe buscar a los chicos a la escuela y después ir a la oficina. Entonces pensamos en una ropa adaptable para ese tipo de mujer, que simplemente se cambie los zapatos o los accesorios y que siempre se sienta bien vestida para asistir a cualquier evento. 

Conocemos Shalom como una marca textil, ¿cómo surge la marca de  prêt-a-porter?

Shalom existe como marca textil hace más de 20 años en el mercado. A partir de este año hemos decidido reinventarnos y separar las diferentes líneas de producción: Hay algunas que son un poco más sencillas (Mundo Shalom), para abarcar a un público mucho más masivo. Shalom, prêt-a-porter, solamente está a partir del mes de enero de este año, somos una marca joven pero con muchas ganas y muchas ideas, y con mucha capacidad de trabajo que es lo más importante. 

¿Dónde realizan sus diseños, en Venezuela o tienen su casa matriz en otro lugar?

Shalom lo diseño yo desde Venezuela, tenemos una fábrica con mas de 30 operarias, estamos con todo el proceso industrializado, máquinas de bordado y podemos crear sin ningún tipo de limitaciones. Digamos que el proceso creativo se realiza en Venezuela, ligado a las tendencias internacionales, sobre todo al manejo del color y lo que está buscando esa mujer activa. Nuestra visión es expandirnos, no solamente a Panamá, sino a toda Centroamérica. 

Con la situacion de escasez en Venezuela, ¿es posible conseguir suficientes insumos para elaborar producciones?

En la creatividad está un punto importante. El ser creativo no solamente implica diseñar, sino de como llevar a cabo un proceso de producción en un país donde estamos pasando carencias. En Venezuela todavía existe una industria textil y muchos importadores que traen telas de todo el mundo; nosotros como empresa estamos en capacidad de buscarlos y el proceso creativo se hace un poco mas fácil; sin embargo, hemos recurrido a empresas locales de  muy buena factura. 

El acceso limitado a recursos, ¿no les restaría competitividad en los mercados internacionales con respecto a la producción?

Creo que no, aunque suene distinto y difícil. Hay un dicho que dice: "donde unos lloran, otros hacen pañuelos", muchas industrias han cerrado, pero hay mucha gente que sigue apostando y en ese grupo está Shalom. Por eso, hemos decidido hacer un lanzamiento a nivel internacional, enfocado en la mujer latinoamericana; incluso estamos abiertos a tener alianzas con empresas internacionales para seguir creciendo y estar preparados para enfrentar cualquier mercado internacional.

¿Cómo pasaste de arquitecto y presentador de televisión a creativo de la marca ?

Soy arquitecto y sigo ejerciendo, y tengo mucha experiencia a nivel de medios (tengo un programa de televisión en Venezuela que sale a través de Venevision Plus). Siempre he sido amante de la moda y he hecho cursos a lo largo de mi vida: diseño de calzados, personal shopper, cold hunter, orfebrería... Mi medio natural ha sido estar rodeado de artistas,  en mi familia coleccionamos arte y además he tenido la facilidad de estar ligado a modelos y diseñadores por mucho tiempo —mi entrada a la televisión se dio por medio de la moda, como critico de moda—. Entonces he crecido naturalmente en la moda y en Venezuela me preguntaban cuándo me iba a decidir a sacar algo y bueno decidí plantearme el reto y asumirlo, creo que tengo la edad, la responsabilidad y, sobre todo, el gusto bien formado para ello. 

¿Cuál ha sido el mayor reto como director creativo de Shalom? 

Existieron muchos retos. Uno de ellos fue resolver en corto tiempo las cinco cápsulas por la limitación de insumos. Yo creé bocetos blancos y negro y Milagros Fernández (una de las dos socias) me preguntaba de qué color iban a ser, yo le respondía que eso lo sabríamos cuando saliéramos al mercado y viéramos qué telas había; entonces, decidí hacer una visita por los grande almacenes de tela y tratar de obtener un balance entre lo que venía en tendencia y lo que había. El segundo reto fue que las operarias entendieran qué era lo que realmente había en los bocetos, gracias a Dios cuento con un equipo increíble. 

¿Qué aportas a la marca como hombre y arquitecto?

El trabajo de las líneas, soy de los que piensa que para vestir bonito no debes recurrir a marcas caras, simplemente tener piezas bien confeccionadas. Como ocurre con un buen edificio, debes cuidar las proporciones, colores y texturas; al fin y al cabo lo que importa es que la ropa te quede bien al cuerpo, y si tiene un buen patronaje y una buena forma, pues te va asentar ideal. Ese es el trabajo mio como diseñador, más que como arquitecto. 

¿Qué presentarán en Fashion Week Panamá?

Presentaremos 5 cápsulas en 25 salidas. Las capsulas están bien delimitadas y las van a poder identificar claramente, porque los estilos están bien marcados. 

La primera es sport, que está muy de moda a nivel internacional; después pasamos a algo un poco mas informal, donde puedes dedicar esa ropa a tu fin se semana sin sacrificar tu estilo; la tercera es más para esa mujer a quien le gusta sentirse fresca y cómoda; la cuarta cápsula es dedica a la mujer que trabaja, tenemos pantalón, falda y chaquetas que pueden ser vistas de diferentes maneras con colores básicos; y la última cápsula es más semiformal, para poder asumir ese día de trabajo que después se puede convertir en una cena o coctel o en una pequeña fiesta familiar.

¿Cuáles son las texturas que más utilizan en las piezas?

Inicialmente estamos trabajando con colores planos y pocos estampados, para que las combinaciones sean mas fáciles de llevar. Dependiendo de la cápsula, tenemos lino, drill y diferentes texturas que se van adaptando. 

¿Qué representa Fashion Week para ustedes?

Fashion Week representa esa primera ventana a nivel internacional y poder apostar a diferentes mercados en Latinoamérica. Representa el empedramiento de tres profesionales: de Milagros Fernández, Ana Julia Suárez  y mi persona, quienes apostamos a nuevos mercados y que el concepto de la moda crezca. 

¿Qué crees que debe importar más: la comodidad o el estilo? 

Yo pienso que el secreto de Shalom esta ahí, en que la mujer no sacrifique estilo y que se sienta cómoda. Muchas veces lo que ocurre es que l mujer es una esclava de la moda, pero no se siente cómoda y se eso se nota, porque los transmite. En Shalom hemos logrado la comodidad y el estilo.

 

 

 

 

 

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