- Tecnología
El mundo del marketing digital evoluciona y se adapta a las necesidades del mercado
Las redes sociales han cambiado el mundo. Desde personas hasta las empresas se han adaptado muy rápido a la evolución que han presentado desde que llegaron a nuestras vidas.
La primera red social se llamó Six Degrees, la cual operó desde 1997 hasta el 2001. Básicamente esta red social te daba la posibilidad de crear un perfil y generar una lista de amigos, pero no logró sobrevivir. También, podemos recordar redes sociales como ICQ, MSN, MySpace, entre otras que tuvieron un lugar en el mundo digital, pero en vista que no evolucionaron a la velocidad que exigían las personas lamentablemente cesaron sus operaciones.
Si bien han existido muchas redes sociales y siguen surgiendo ideas de redes sociales, la que ha acaparado y logrado el éxito de forma tangible es Facebook. Lo que inició en un cuarto de la Universidad de Harvard, hoy posee más de 2000 millones de usuarios activos, seguidos por Youtube con 1500 millones de usuarios y en tercer lugar Whatsapp con 1300 millones de usuarios activos.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook ha ido un poco más allá para entender lo que quieren las personas. La evolución de esta red social se hace sentir en cada una de sus actualizaciones, desde qué nos gustaría ver hasta sugerencias de amistades, desde recordatorios de cumpleaños hasta recuerdos de momentos vividos y colocados en años anteriores en esta red.
Su algoritmo sigue variando y los cambios siempre se hacen notar, ahora los videos tendrán prioridad en comparación con las imágenes, los fans pages de empresas pasarán a un segundo plano, las noticias de los amigos que tengamos en nuestra lista se mostrarán según nuestros gustos y no según el orden que hayan colocados sus posts en sus perfiles. Si bien es cierto que algunos de estos cambios ya son perceptibles, también debo mencionar que seguirán optimizando a medida que vayan surgiendo las actualizaciones correspondientes.
A pesar que Facebook sea líder, Instagram es el favorito de muchos. Esta red social, la cual pertenece al grupo de empresas de Facebook Inc. se ha robado el corazón de muchos, y en Panamá es una de las redes sociales más activa.
Instagram posee el 55% de penetración de las personas con acceso a internet en Panamá, lo que quiere decir que existe un aproximado de 1.200.000 de usuarios activos, siendo 53% mujeres y 47% hombres (en Panamá). Esta red social, también ha generado varios cambios desde sus inicios hasta el día de hoy. Su evolución es notable, incluyeron filtros para las imágenes, edición de las imágenes que se colocan con ajustes manuales, inclusión de historias, de videos, de GIF, Stop Motion, de live, entre otras, sin dejar a un lado la inclusión de publicidad por parte de las empresas en esta red social que, aunque incomoda a muchos, a la mayoría le parece bien la existencia de las mismas.
Redes sociales hay muchas, existen Twitter, Youtube, LinkedIn, Snapchat, Google +, Whatsapp, Pinterest, Skype, Periscope, Tumblr, Vine, pero también hay algunas redes sociales nuevas que están luchando para sobresalir en este mundo digital tan competitivo; tales como, Ofergo, Vero, Vodi, Telegram, Tapatalk, Wickr Me, entre muchas más.
La realidad es que todas las redes sociales deben evolucionar y adaptarse a las necesidades, gustos de las personas, tener ese factor de novedoso y creatividad que a todos nos gusta, de lo contrario correrán con la misma suerte de My Space, ICQ y MSN.
Leer más: Ahora podrás saber y controlar cuánto tiempo pasas en tus redes sociales favoritas