- Entérate
Se acerca Black Weekend Panamá 2018 y es importante tener en cuenta algunos resguardos antes de pagar con su tarjeta.
Las tarjetas de crédito o débito son un instrumento de pago ya instalado en todo el mundo y se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, especialmente durante eventos como Black Weekend Panamá.
Leer más: Guía para compras inteligentes en este Black Weekend
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte cinco recomendaciones que pueden ayudarte a no ser víctima de este tipo de fraude electrónico:
Intenta ocultar tu código del ojo de posibles cámaras ocultas
Simplemente sitúa tu mano libre sobre la que utilizarás para ingresar el PIN. De esta manera, en el caso que hayan logrado capturar tu banda magnética, no podrán utilizarla para realizar una extracción al no tener tu PIN de seguridad.
Utiliza cajeros automáticos con mayor seguridad
Procura utilizar aquellos ubicados en bancos. Si bien existen muchos en locaciones que son de fácil acceso, como la calle o un supermercado, en muchos casos no poseen todos las medidas de seguridad como cámaras de vigilancia o visitas de revisión por parte de personal de seguridad.
Observa con cuidado
En la mayoría de los casos, los skimmers son detectados por usuarios que se dan cuenta de que el cajero tiene algún agregado extraño o piezas flojas. Algunas cosas que debieran llamarte la atención son los abre puertas sueltos, teclados móviles, o agregados infrecuentes en la parte superior del cajero mirando hacia la pantalla. En caso de percibir algún objeto fuera de lo común, es imprescindible comunicarse de inmediato con la entidad afectada.
Vigila tu resumen periódicamente
Una temprana detección de compras o extracciones no realizadas permitirá mitigar el impacto haciendo mucho más fácil volver atrás la operación fraudulenta. Existen diversos canales para poder revisar los estados de cuenta, ya sea desde aplicaciones para smartphones, envío de SMS o el ingreso a las cuentas desde Internet.
Utiliza tu tarjeta solo cuando sea necesario
En muchos lugares se necesita una tarjeta para ingresar a la zona de cajeros, aunque también es común encontrar casos en donde las puertas se encuentran directamente abiertas, en donde no existe ningún motivo por el cual exponer la banda magnética.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Tecnología