Vie, 09/14/2018 - 11:19
- Entérate
La nueva cinta de Abner Benaim "Yo no me llamo Rubén Blades", también representará a Panamá en los Goya.
El cine panameño ha venido tomando terreno durante los últimos años. Desde que en 2010 (luego de 62 años de no haberse estrenado un largometraje de ficción panameño), salió a la luz la película Chance, de Abner Benaim, la cinta panameña más taquillera de todos los tiempos, comenzó algo así como una época dorada del cine local. Más de 24 películas y documentales panameños han sido mostrados tanto en salas de cine como en festivales de América Latina y el mundo.
Ahora, un nuevo trabajo fílmico del cineasta Benaim ha tomado visibilidad: "Yo no me llamo Rubén Blades", el documental sobre la vida del cantante panameño Rubén Blades, acaba de ser postulado por la Academia de Cine de Panamá en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa de los Oscar, a realizarse el 24 de febrero de 2019; y en la categoría de Mejor Documental, en los Goya, que se llevará a cabo el 2 de febrero.
El documental debe competir en un proceso de preselección con otras películas enviadas por diversos países, para elegir cuáles irán por la anelada estatuilla en los premios de la Academia.
"Yo no me llamo Rubén" es la más reciente producción de Benaim, que retrata los 50 años de carrera artística del cantautor panameño más exitoso de todos los tiempos. Muestra el paso del artista de 70 años por la Fania Records, las historias detrás de sus revolucionarias letras y su incursión a la política a través del Movimiento Papá Egoró.
El trabajo, que implica dos años de recorridos de Benaim junto a Rubén Blades por las calles de Panamá, New York y la más reciente gira musical del artista, fue merecedor del premio del público en el pasado Festival SXSW en Austin, Texas (Estados Unidos).
La cinta estrenó el pasado 30 de agosto en Panamá. Llegó a los cine colombianos y peruanos el 13 de septiembre. Próximamente estrenará en Argentina, Costa Rica y Guatemala.