- Actualidad
La Señorita Panamá Universo 2018 participó en el foro en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblo Indígenas, y la Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas a ser parte del foro "Indigenous People, Migration and Movement" (Migración y Movilidad de los Pueblos Indígenas) en la ciudad de Nueva York.
"Quiero comenzar diciendo cuan honrada me siento como indígenea, mujer y joven de ser invitada a este foro que reconoce las tradiciones culturales de lo más de 370 millones de indígenas en el mundo. Mis orígenes son de mis mayores orgullos", expresó Montezuma.
En la mañana del 9 de agosto, Rosa Iveth publicó una foto alusiva al Día Interncional de los Pueblos Indígenas, donde se podía apreciar a la "miss" utilizando una tradicional enagua en color rosa con la banda de Señorita Panamá.
"Ser indígena no es sinónimo de pobreza ni debilidad, somos el ejemplo de vivencias, superación, gallardía y orgullo, pueblos llenos de cultura, tradición, historia y legado, nunca dejaremos de existir. Hoy 9 de agosto día Internacional de los pueblos Indígenas digo con orgullo somos alrededor de 370 millones de indígenas en el mundo y 400 mil indígenas en Panamá con 7 pueblos originarios y 5 Comarcas donde el 70% es Ngobe-Bugle lo que me llena de alegría representar a mi Panamá."
Leer más: Conoce las declaraciones oficiales de la ex Señorita Panamá Tierra 2017
Además de comentar sobre la problemática de discriminación y marginación que sufren los pueblos indígenas globalmente, Montezuma tocó el tema del cambio climático: "El impacto del cambio climático nos ha alcanzado a todos y eso no excluye los territorios indígenas. Las afectaciones que causa especialmente en zonas rurales como las indígeneas, donde el sustento y dependencia de la tierra y los recursos naturales es directa, es una de las mayores amenazas de la supervivencia de las comunidades indígenas." El tema de la lucha contra las malas prácticas de deforestación y fragmentación de los bosques, y los daños que se han venido ocasionando a la madre tierra, fueron temas muy puntuales que Rosa Iveth abordó, llamando a la acción a las entidades gubernamentales para que contribuyan con planes de desarrollo sostenible y prevención y educación de desastres naturales.
"Sin perder la escencia de nuestra relación de respeto con las naturaleza, muchas comunidades indígenas se han visto forzadas a migrar y a a movilizarse a zonas urbanas, bajo la premisa que son más seguras y apuntando a construir sobre la resilencia para integrarse con la plena convicción de sus orígenes y que estos se mueven a donde sea que vayan. Esta es la interculturidad a la que aspiramos." Rosa Iveth asistió al foro con una nagua amarilla, la que describió así: "No es solo un traje. Es un símbolo de identidad de mi pueblo gnobe que exhibe el arte de su confección, pero más aún, de la herencia que generación tras generación se mantiene como una expresión del conocimiento tradicoinal de la mujer gnobe. Porque eso somos lso indígenas, transmisores de conocimiento tradicional para mentener viva nuestra identidad culturar y social."
Rosa Iveth concluyó felicitando a los representantes de todos los pueblos indígenas, y saludando a su comarca. "Nuestro objetivo es común, continuar haciendo una diferencia importante en nuestras comunidades...". Con esta frase y una despedida en su idioma natal, la Señorita Panamá Universo culminó su intervención en el foro.
El viernes 10 de agosto viajó a Washington D.C. a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos para conversar también de temas referente a los pueblos indígenas.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Inclusión
- Señorita Panamá